GARA
jerusalén

EEUU e Israel sellan su mayor acuerdo de ayuda militar

Por encima de las desavenencias sobre Irán, Estados Unidos vuelve a demostrar su inquebrantable alianza estratégica con Israel al aprobar una ayuda militar por un valor de 38.000 millones de dólares, «el mayor compromiso de asistencia militar a un solo país en la historia de EEUU». El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que pretendía llegar a los 50.000 millones de dólares, ha pasado página a las tensiones con Washington.

Estados Unidos va a conceder una ayuda militar a Israel por un valor de 38.000 millones de dólares en diez años, un apoyo que marca un récord a pesar de las tensiones verbales entre ambos estados en torno a la negociación con Irán y a Palestina.

El acuerdo, sellado ayer en Washington en un acto solemne, «constituye el más importante compromiso de asistencia militar bilateral en la historia de EEUU», subrayó el Departamento de Estado. El montante total asciende a 38.000 millones de dólares entre 2019 y 2028. El actual acuerdo, que expira en 2018, supone 30.000 millones de dólares en diez años.

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había reclamado un considerable aumento de la ayuda estadounidense, hasta 50.000 millones –5.000 por año– según la prensa israelí. Un aumento que justificaba por la entrada en vigor del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que implicaba el levantamiento de sanciones internacionales contra la República Islámica. Netanyahu argumentaba que la economía iraní vería entrar decenas de miles de millones de dólares que supondrían una amenaza para Israel.

El acuerdo supuso, además, el comienzo del acercamiento diplomático entre Washington y Teherán, que rompieron sus relaciones en 1980. Este acercamiento suscitó el rechazo de los grandes aliados de EEUU en la región, Arabia Saudí e Israel. De hecho, las negociaciones sobre la ayuda militar se llevaron a cabo en un clima de desconfianza. La Casa Blanca llegó a considerar un desafío y una injerencia en los asuntos de EEUU la intervención solemne de Netanyahu ante el Congreso. El primer ministro israelí decidió, en un principio, no abordar la negociación hasta que el acuerdo nuclear iraní estuviera zanjado.

La Administración estadounidense ha insistido siempre en que, más allá de las diferencias, Israel no se ha beneficiado nunca de un apoyo tan sólido como el obtenido bajo la Presidencia de Barack Obama. La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, recordó que Israel es un aliado «inquebrantable» y su primer receptor de ayuda militar en el mundo. Desde 2009, le ha entregado 23.600 millones de dólares en concepto de financiación militar extranjera y otros 3.400 para el escudo antimisiles. Netanyahu ha querido pasar página a sus recelos, aunque la prensa israelí especulaba con que esperaría la llegada de una nueva Administración para lograr una ayuda aún más generosa.