Miren SÁENZ
DONOSTIA

«El hombre de las mil caras» se presenta en Donostia, mientras Paesa reaparece en París

Alberto Rodríguez presentó a concurso su sexta película en la que el director sevillano recrea la figura de Francisco Paesa, un hombre ligado a las cloacas del estado, en un thriller con fondo político y de tono jocoso.

«El hombre de las mil caras» es Francisco Paesa –diplomático, espía, traficante de armas y vinculado a los servicios secretos españoles– en esta especie de thriller de ficción basado en personajes reales, que sobre todo se centra en la relación de Paesa con el director de la Guardia Civil Luis Roldán al que ayudó a fugarse en 1994, para después quedarse con el dinero robado por Roldán y luego entregarle.

Paesa reapareció hace un par de días en la portada de la revista “Vanity Fair” para sorpresa del equipo de la película, cuyo director desconocía si seguía vivo. Alberto Rodríguez ha resucitado al Paesa tramposo e impostor que en 1998 fingió su propia muerte. «Es un personaje fascinante cuya moral no comparto. No creo que he hecho un héroe de un villano», respondió en la rueda de prensa posterior a los dos pases matinales.

El sevillano recomienda tomarse la película con cierta sorna «porque es irónica en todos los sentidos y está hecha para que el público pase un buen rato y al final se haga preguntas». Eduard Fernández es Paesa, un irreconocible Carlos Santos interpreta a Roldán, la donostiarra Marta Etura es su mujer, mientras José Coronado es el amigo piloto siempre dispuesto a ejercer de escudero, además del narrador cuya voz en off cuenta la historia de principio a fin.

Todos desde la mesa hablaron de corrupción: «En 2012 para explicar una operación de blanqueo tenías que informarte. Luego hemos hecho un master de economía sumergida», resumió Alberto Rodríguez.