Pablo CABEZA
BILBO
Entrevue
FERMIN MUGURUZA
MÚSICO, CINEASTA...

«‘Nola?’ sigue siendo muy actual, viva, enérgica, rítmica, muy orgánica»

Diez años después del Katrina, Fermin Muguruza decide dirigir un documental sobre la parte social del suceso al tiempo que funde su repertorio más significativo con el singular sonido de Nueva Orleans. «Nola?» puede verse hoy y mañana dentro de la sección Zinemira.

En 2015 se cumplían diez años del paso del huracán Katrina por la singular ciudad de Nueva Orleans. El plan de Muguruza convino en recordar estos sucesos, pero narrados por ciudadanos músicos de la ciudad. Un relato documental (“Nola?”) dirigido por él y que dejaba claro el desamparo de los neorleanos por parte del Gobierno de EEUU. De paso, el inquieto y prolífico músico grababa un cedé donde las canciones más populares de su bagaje, ajustadas en contenido al entorno descrito, quedaban materializadas en el disco “Irun Meets New Orleans”, homenaje inevitable a la vitalidad y características propias de la musical Nueva Orleans, cruce de arcanas culturas, tradiciones y fértiles músicos.

Muguruza presenta “Nola?” en Zinemaldia, lo hará hoy (20.30) en los cines Príncipe, sala 9. Será iniciada por él y Jone Unanua, productora. Mañana se proyecta en la sala 2 (22.45). Habrá presentación y coloquio.

El músico y cineasta es una persona activa, en continuo movimiento; de hecho acaba de recalar en Irun después de un par de actuaciones en la República Socialista de Vietnam, en Hanoi y Hô Chi Minh City. Ha tocado como Fermin Muguruza & DJ Txako, japonesa. «Durante la gira Jai Alai Katumbi Express con Manu Chao, salió la opción de actuar en Vietnam, Laos y Camboya, pero debido a la epidemia de la gripe aviar se canceló el tour y desde entonces sentí que algún día tendría que conocer ese lugar tan increíble, símbolo de resistencia durante decenas de años, luchando por su independencia, primero contra los franceses, y después contra los yankees. El año pasado contactamos con una nueva escena emergente en el país y locales donde poder actuar, y así nos lanzamos estilo guerrilla musical a conocer este fascinante país y a su gente; de hecho, además de compartir escenario con la banda vietnamita Emiin Crew, actuaba con nosotros Nguyem Minh Nghia, un trompetista reconocido de la escena jazz de Hanoi. Podría describir esta amalgama de situaciones, implicaciones, amistades intergalácticas como una banda de compañeros de viaje tejiendo redes de complicidad».

“Black is Beltza” y “Nola?” son dos de los proyectos más dinámicos de Muguruza y motivo de su frenética actividad en el último año: «‘Black is Beltza’ es el eje sobre el que pivota todo lo que estoy haciendo últimamente. Por un lado está el cómic y sus diferentes ediciones en distintos países unidas a las presentaciones y charlas; por otro, la exposición que contextualiza la época del 65-67 en la que transcurre la acción y sobre la que organizo diferentes actividades paralelas, primero fue en Bilbao y este año en Barcelona. Al instalarme en New Orleans, desde donde viajaba a México DF para ultimar el cómic junto al ilustrador Jorge Alderete, surgió la idea de hacer una película que contara y cantara el momento de esa ciudad emblemática a diez años de la catástrofe. Ese documental se cierra con la versión de “Black is Beltza”, pues los contenidos sobre los que versa el documental vuelven a ser los mismos; identidad, racismo, clasismo, resistencia y música como herramienta de transformación social».

Que dentro de Zinemaldia se proyecte “Nola?” no deja de ser alentador, en especial en una sociedad cultural que se actualiza al instante gracias a internet, las nuevas herramientas y los millones de artistas visualizados. «Estar en Zinemaldia es un reconocimiento, y el mejor escaparate para el cine vasco. Es la cuarta vez que una película mía forma parte de la selección: “Checkpoint Rock”, “Next Music Station: Lebanon”, “Zuloak” y ahora “Nola?”, que por estar en Zinemaldia es parte del catálogo internacional de la productora holandesa Summerside International».

Afirma Muguruza que aún es muy pronto para que su mente sitúe “Nola?”: «Al haber estado en diferentes festivales internacionales, como Documenta Madrid, FIL Colombia, realizado la gira con los músicos de New Orleans que empujó de manera notable la difusión de la película, ahora estar en Zinemaldia, en octubre en la sección oficial del Docsdf de México y en diciembre en el In-Edit Chile, no tengo aún la perspectiva que te da el tiempo. Sigue siendo una película muy actual, viva, enérgica, rítmica, muy orgánica».

Agenda: «El 24 colaboro con Manu Chao en su cierre de gira en Barcelona, el 28 estaré en México presentando la segunda edición de “Black is Beltza” y proyectando “Nola?” en un festival de Monterrey, después voy a Cádiz con “Guerra”, que acabará en casa, el 15 en Gasteiz y el 16 en Iruñea; mientras tanto soy jurado en el festival In-Edit de Barcelona y en el Film Festival de Hendaia y preparo un disco con las sesiones de grabación de ambiente dub que saldrá para la Feria de Durango y celebrar los 10 años de Talka Records. Y comienzo la producción de la película de animación “Black is Beltza”, que me gustaría poder estrenar en Zinemaldia de 2018. Trabajo, creación, acción, pasión y perseverancia»