Joseba ITURRIA
REAL

Eusebio dará continuidad a su apuesta ofensiva

El técnico vallisoletano descarta la idea de introducir rotaciones en su equipo pese a jugar tres partidos enseis días. Destaca que el Las Palmas está en una inercia positiva desde la llegada de Setién, al que elogió.

R.SOCIEDAD-LAS PALMAS

Eusebio Sacristán trasmitió ayer que ante el Las Palmas «la idea es dar continuidad a la gente con la que estamos trabajando. La alineación está abierta a que pueda haber algún cambio, pero estoy contento con el rendimiento de los jugadores y seguiremos dando continuidad a lo que está funcionando bien».

El técnico descartó que vaya a introducir rotaciones a pesar de que la Real juega tres partidos en seis días y tanto hoy contra el Las Palmas como el sábado contra el Eibar lo hará con el hándicap de tener un día menos de descanso que su rival. Eusebio no se quejó de esto ni de que el partido hoy se juegue a las 22:00 con televisión en abierto. Eso va a provocar que Anoeta presente una entrada muy baja a pesar del llamamiento de la Real a ceder los pases, incluso los de infantiles a adultos, para que la asistencia sea mayor.

Eusebio dijo que el sustituto del sancionado Joseba Zaldua será Aritz Elustondo, ya recuperado, o Carlos Martínez, con más opciones para el primero. También mostró su esperanza de poder alinear a Zurutuza y Juanmi pese a los golpes sufridos en Villarreal y como mucho cabe esperar algún cambio en el centro del campo en ese reto que se marca el técnico de tener el balón, pero además poder recuperarlo rápido ante un equipo que busca lo mismo.

Malos recuerdos

Eusebio recordó que la pasada temporada el Las Palmas ganó los dos partidos de Liga a la Real y que le eliminó de la Copa y elogió su trayectoria desde la llegada de Quique Setién.

«La sensación del Las Palmas es buenísima. Desde que llegó Setién tiene unos números que se codea con los mejores de la competición y además con una propuesta muy atractiva. Es la idea de Quique como entrenador valiente y atrevido con mucho gusto. Siempre le ha apasionado el fútbol, ha logrado que este grupo de jugadores crea en esta propuesta tan atractiva y que le saque tan buen rendimiento. Nos espera un rival que cuando tiene la iniciativa es difícil quitarle el balón. Hay que estar preparado para hacer un buen trabajo defensivo y que esa efectividad que ellos tienen con balón y en ataque la podamos minimizar y sacar provecho a todo lo bueno que tenemos. Es un partido en el que hay que trabajar mucho y muy bien para lograr el objetivo de ganar y dar una alegría a la afición».

Para el partido de esta noche será clave quién se impone en la pelea por tener el balón y cómo defiende el que no lo tenga. El Las Palmas ha conseguido ese equilibrio con jugadores que juegan bien el balón y con velocidad y con dos medios centros como Vicente y Roque Mesa que defensivamente hacen un muy buen trabajo. Además traducen su posesión en goles, llevan once en cuatro partidos.

A la Real le falta crear más ocasiones a pesar de jugar con muchos jugadores ofensivos y de calidad, pero también ser más fiable cuando no tiene el balón. En los quince minutos que lo perdió en el primer tiempo de Villarreal concedió dos goles, un penalti y una ocasión clara y eso es algo que no se puede asumir en Primera.

«Falló el sistema defensivo»

Eusebio reiteró que quiere que su equipo domine todas las facetas del juego y dijo que en esos minutos en Villarreal «no falló la defensa, sino el sistema defensivo. Atacamos y defendemos con once y cuando hablo de desequilibrios defensivos no digo que el desajuste esté provocado por los defensores, sino de una combinación de movimientos o decisiones que hacen que no estemos acertados en ese momento».

Sobre el malestar de Yuri tras su cambio de Villarreal, Eusebio dijo que «lo importante es que nos sirva para darnos cuenta de que son actitudes que no nos podemos permitir. El equipo está por encima de las individualidades y hay que tener respeto por las decisiones del entrenador y por compañeros que viven situaciones no tan agradables como la que él vive».

Pero por encima de todo destacó la importancia de sumar hoy una victoria: «Sería muy bueno ganar. Siempre trabajamos para que nos llegue el premio de las victorias y cuanto antes lleguen mucho mejor».

Quique Setién desplazó a toda la plantilla... a Bilbo

Quique Setién desplazó a toda la plantilla, 26 jugadores, incluido el portero del filial David Ramírez, ayer a Euskal Herria para alojarse en un hotel en Bilbo, entrenarse ayer a la tarde y hoy a la mañana en Zamudio y esta misma tarde desplazarse a Donostia para seguir con su buena racha.

El técnico cántabro dejó entrever que introducirá cambios en Anoeta con respecto al once que alineó ante el Málaga porque quiere plantar cara el sábado ante el Madrid, aunque cuesta creer que sean muchas las variaciones que introduzca porque hasta ahora ha apostado por los mismos jugadores con pocos cambios.

El Las Palmas es uno de los equipos con más canteranos en su primer equipo, quince, y vive en un estado de ánimo muy positivo. Acabó muy fuerte la pasada temporada y ha sumado nueve puntos y también mereció ganar el partido que perdió ante el Sevilla y solo un penalti inexistente en el minuto 89 lo impidió y provocó la remontada del Sevilla.

La temporada pasada ganó en Anoeta en la Liga (0-1) y empató (1-1) en la Copa, en los dos partidos con goles del realista Willian José. Para sustituirlo el Las Palmas ha fichado al croata Marko Livaja y a Kevin-Prince Boateng, que estaba libre tras su segunda etapa en el Milan. Cada uno ya ha marcado dos goles, como Momo y El Zhar.J.I.