GARA
CICLismo

Rohan Dennis se impone en la crono de Breda y es líder

El australiano fue el más rápido y aventajó en 5 segundos a Van Emden.

Casi dos horas y media tuvo que esperar Rohan Dennis (BMC) sentado en el trono que dispuso la organización del Eneco Tour para saber que había sido el ganador de la contrarreloj de 9,6 kilómetros en la segunda etapa, disputada en Breda. El australiano no se llevó la corona de rey, pero sí el maillot de líder de esta ronda ciclista que se disputa hasta el próximo domingo.

El corredor de 26 años partió a las 14.01 y marcó un tiempo de 10:48, aventajando en solo 5 segundos al segundo, el holandés Jos Van Emden (Lotto), y en 14 al alemán Jasha Sütterlin (Movistar). El aussie impuso su poderío por delante de algún favorito como Tom Dumoulin (14º, a 20 segundos) o dos explusmarquistas de la hora como su compatriota Matthias Brandle (5º, a 15 segundos) y el británico Alex Dowsett (10º, a 18 segundos). El mejor vasco fue Ion Izagirre, 11º a 19 segundos de Rohan Dennis.

El australiano partió justo detrás de Vasil Kiryienka (Sky), campeón mundial de la especialidad. El bielorruso fue superado rápidamente por Dennis, pero el arcoíris le siguió a cierta distancia hasta finalizar la contrarreloj en una discretísima 121ª posición, a 1:06 del ganador.

Rohan Dennis, doble campeón mundial de persecución, ganador de una etapa en el Tour y con triunfos esta temporada en las vueltas a California y Gran Bretaña, defenderá el liderato hoy en la tercera etapa, entre Blankenberge y Ardooie, de 171 kilómetros. En la general le siguen Van Emden y el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff), que el domingo se proclamó campeón de Europa, se hace con el maillot por puntos y se convierte en serio aspirante al triunfo final.

Visconti, 36º triunfo de Movistar

En el Giro de Toscana, el italiano Giovanni Visconti logró una victoria simbólica para Movistar, al igualar en su tierra las 36 logradas por Banesto en la temporada de 1998. El corredor de 33 años resolvió la primera etapa con un ataque cerca de Montecatini Terme, a 2 kilómetros de meta, donde dejó la compañía de sus compatriotas Sonny Colbrelli (Bradiani), Daniele Bennati (Tinkoff) y Fabio Aru (Astana) para evitar la llegada al sprint.

Su ataque le permitió abrir una brecha de escasos segundos, pero fueron suficientes para llevarse también el liderato, a pesar de que los perseguidores le iban pisando los talones. Tanto, que entraron con el mismo tiempo, siendo Colbrelli segundo y Benatti tercero. Hoy se disputa la segunda etapa entre Montecatini Terme y Pontedera, de 200 kilómetros de recorrido.