GARA
IRUÑEA
Montañismo

El iruindarra Adolfo Ripa fallece en el Manaslu

Una avalancha de piedras afectó a una expedición de senderistas navarros

El iruindarra Adolfo Ripa Arizala falleció en una avalancha de piedras registrada en el Himalaya nepalí, en la zona del monte Manaslu, donde hacía trekking con un grupo de quince montañeros que habían viajado desde Nafarroa, según informó el Gobierno navarro.

En el mismo siniestro fallecieron dos de los cuatro sherpas que realizaban tareas de guía del grupo, mientras que otros ocho excursionistas navarros sufrieron heridas de diversa consideración, por lo que fueron trasladado en helicóptero al hospital de Katmandú, la capital del país himaláyico. Ninguno de ellos tiene heridas de gravedad, aunque uno de ellos está a la espera de ser intervenido quirúrgicamente. Estaban hospitalizados ayer a la medianoche nepalí (18.30 de ayer en Euskal Herria). Uno de los heridos tiene fracturas en ambas piernas, otro una fractura en un brazo y otros seis múltiples contusiones. Ninguno de ellos corre peligro.

Según las informaciones que llegaron ayer a Iruñea, un desprendimiento de piedras alcanzó a un grupo de excursionistas navarros que realizaban un trekking por la zona del monte Manaslú, de 8.156 metros de altura, en Nepal. En concreto, se trata de siete hombres y siete mujeres, más el responsable del grupo, el experimentado montañero Pitxi Egillor. La expedición había sido organizada por el operador navarro Naturtrek, del grupo Viajes Marfil. Se encontraban desde la pasada semana en la zona y tenían previsto regresar a Nafarroa el 7 de octubre.

El periodista Andoni Urbistondo, que se encuentra realizando otro trekking en el Annapurna, en las inmediaciones del Manaslu, explicó a GARA que en los últimos días han sufrido condiciones meteorológicas adversas en la zona, con abundantes lluvias que podrían haber estado en el origen de la avalancha de tierra que provocó el siniestro. «Ha sido una cuestión de verdadera mala suerte», añadió.

El Servicio de Protección Civil del Gobierno navarro pudo establecer contacto con el grupo de excursionistas y está trabajando conjuntamente con el Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la oficina de urgencia consular y de la embajada española en Nueva Delhi. El Gobierno navarro se puso ayer en contacto con los familiares de Ripa y del resto de afectados para ofrecer su colaboración.

La Montaña de los Espíritus, la octava cima más alta del mundo

El Manaslu, también conocido como Kutang, es la octava montaña más alta del mundo y está situada en el macizo Mansiri Himal, parte del Himalaya en la zona centrooccidental de Nepal. Su nombre significa Montaña de los Espíritus.

El Manaslu fue ascendido por primera vez en mayo de 1956 por Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu, miembros de una expedición japonesa.

Con una altura de 8.516 metros, sus largas aristas y valles glaciares ofrecen aproximaciones accesibles desde todas las direcciones y culmina en un pico que corona abruptamente el paisaje.

Es una zona popular para el trekking. La ruta más habitual tiene 177 kilómetros y rodea el Manaslu en el camino hacia el Annapurna. El Gobierno nepalí no permitió el acceso hasta 1991. GARA