Natxo MATXIN
Champions League

Terreno vetado y rival en forma para el campeón

El Dortmund –encadena cuatro triunfos– recibe al Real Madrid en un estadio donde nunca ha ganado.

Será el test, a priori, más difícil al que se enfrentará el actual campeón en esta fase de grupos. El Signal Iduna Park es un escenario que, además, no se le da especialmente bien al Real Madrid –tres derrotas y dos empates–. Todavía resuenan en sus gradas las ovaciones que se produjeron en las semifinales de la 2012-13 con los cuatro goles de Lewandowski.

Por ende, el Borussia Dortmund llega lanzado a la cita, con cuatro victorias consecutivas –tres en la Bundesliga y una en Champions–, incluidas sendas goleadas al Darmstadt y Legia. Por contra, los merengues aterrizan en las siempre difíciles tierras teutonas con las dudas de sus dos empates consecutivos ante Villarreal y Las Palmas, sumado al enorme sufrimiento que tuvo que padecer para doblegar al Sporting de Lisboa en el Bernabéu.

El técnico blanco, Zinedine Zidane, deberá solventar uno de sus más importantes quebraderos de cabeza, la ausencia de Casemiro, un futbolista que da equilibrio al equipo. Kovacevic puede ser quien realice tal función. Por el lado alemán, el Dortmund sigue sin poder contar con Reus, amén de la posible suplencia de Bartra, ambos aquejados de problemas musculares. Suple esas bajas el conjunto de Thomas Tuchel con el gran momento de forma de Aubameyang, junto a la interesante sociedad que han formado Götze y Guerreiro.

Otro enfrentamiento que apunta maneras es el Leicester-Oporto, entre otras cosas por su carácter inédito. Los actuales campeones de la Premier intentarán darle continuidad a su flamante victoria en Brujas, toda vez que en el torneo doméstico no les están yendo las cosas tan bien como el año pasado. Por su parte, el también irregular cuadro luso intentará enmendar el borrón que supuso su empate en casa ante el Copenhague.

Del mismo modo, el Sevilla tratará de darle valor al importante punto que cosechó en el Juventus Stadium con una victoria que no se antoja nada sencilla ante el Olympique de Lyon, quien ya goleara en la jornada inaugural al Dinamo de Zagreb (3-0). Ambos llegan de perder frente al Athletic y Lorient, respectivamente, con el aval para los anfitriones de haber contado por triunfos los compromisos jugados en su estadio en lo que va de temporada y el hecho de que el rival baja sensiblemente su rendi- miento fuera de casa.

El Tottenham, exigido

A no ser que quiera complicarse su existencia en la Champions, el Tottenham no puede volver a sufrir otro traspié, toda vez que perdió en casa ante el Mónaco. Su desplazamiento a Moscú se antoja decisivo, donde le aguarda un CSKA que las ha visto de todos los colores en lo que va de campaña. Lo mismo le ocurre a la Juventus en su visita al Maksimir de Zagreb, estadio donde no puede volver a dejarse escapar más puntos la escuadra italiana.

Partidos en tierras palestinas robadas

Human Rights Watch (HRW) ha acusado a la FIFA de patrocinar partidos de fútbol en los asentamientos judíos de la Cisjordania ocupada y ha instado a dicha organización a exigir a Israel que impida estas actividades «A fin de cumplir con sus responsabilidades en derechos humanos, la FIFA debe solicitar a su filial, la Asociación de Fútbol de Israel, que tiene negocios en los asentamientos ilegales fuera del alcance de los palestinos, que traslade todos los partidos y actividades sancionadas al interior de Israel».

La directora general de HRW, Sari Bashi, aseguró que la FIFA, que estrenó presidente de manera reciente y renovó sus compromisos con los derechos humanos, «debe dar un paso adelante y sacar tarjeta roja a los asentamientos e insistir en que la Asociación Israelí juegue de acuerdo a sus normas».

Según los estatutos de la FIFA, uno de sus miembros no puede celebrar torneos en el territorio de otro de los asociados sin su consentimiento, como ocurre con cinco equipos de divisiones inferiores que pertenecen a las colonias israelíes, ilegales ante el derecho internacional, de Maalé Adumim, Ariel, Kiryat Arbá, Bikat Hayarden y Givat Zeev.GARA