Alberto CASTRO
Al cierre

Rebote sin vigor

El Ibex recuperó ayer los 8.700 puntos, en una sesión sin vigor y en la que fue de más a menos. En el mejor momento superaba los 8.800 puntos.

Todavía sigue presente en los mercados el miedo a que Deustche Bank sea incapaz de hacer frente a la prevista multa en Estados Unidos por prácticas ilegales con las hipotecas basura. Según una información, el Gobierno alemán tiene en marcha un proyecto para salvar a la entidad en caso de necesidad.

Aunque Deutche Bank calificó como falsa la información, los inversores no terminan de ver el camino para evitar un colapso. La posibilidad real de que se minore la sanción le da todavía un respiro. Ayer subía un 2,40%. Por la tarde, el presidente del BCE, Mario Draghi, precisó que los serios problemas del banco alemán, que tiene la categoría de sistémico, no se debe a los bajos tipos de interés sino a otros problemas. En Estados Unidos, una vez más, la presidenta la Reserva Federal, Janet Yellen, se reafirmaba en su intención de subir los tipos de interés este año si persiste la mejoría de su economía. Tras tres días a la baja, el Ibex avanzaba un 0,60%, hasta los 8.740.40 puntos.

Las ganancias alcanzaron también al resto de índices europeos. Fráncfort se anotaba un 0,74%, París, un 0,77%, y Londres, un 0,61%. En el Ibex, la estrella fue Técnicas Reunidas (+5,93%), después de recibir una mejora de recomendación. Por detrás terminaron Arcelor Mittal (+1,74%) y Merlin (+1,46%). Entre los bancos, Santander ganó un 1,30%, y BBVA, un 0,89%, mientras que Popular caía un 2,06%.

Tras el cierre de la bolsa, Bankia (+0,43%) anunciaba a la CNMV el proceso de fusión con BMN.

En París, destacaron al alza Peugeot (+2,73%) y Publicis (+2,61%). Los títulos de Klépierre (-0,38%) eran los peores.