Jon ORMAZABAL
Pelota

Mendizabal III también se cae de la previa lesionado

Jaka y Jaunarena se disputarán el martes en Agurain la plaza para medirse el viernes a Irribarria en Bergara.

El Desafío del Vino del sábado le ha salido muy caro a Aspe que, además de volver a caer contra Asegarce y quedarse sin las botellas, perdió a dos de los pelotaris a los que había programado ayer en Oñati en su previa para la jaula. Si el martes fue Danel Elezkano, que había participado en el duelo del acotado ante Oinatz Bengoetxea, el que renunció a jugar por mal de manos en su zurda, ayer fue Aitor Mendizabal el que, a pocas horas de que comenzara el festival de San Miguel en la localidad de Debagoiena, se vio obligado a suspender, en este caso por una rotura de fibras. Sin margen para maniobrar, el festival fue suspendido y los pelotazales oñatiarras se quedaron sin partidos.

El delantero de Antzuola terminó con problemas físicos el partido por parejas del Adarraga, pero esperaba recuperarse a tiempo de lo que parecían problemas musculares. Sin embargo, cuando ayer salió a dar una vuelta por el monte, sintió un pinchazo en el muslo derecho que le hizo acudir al médico. La resonancia magnética que le fue practicada no hizo sino corroborar las peores previsiones; rotura de fibras en el cuádrices derecho –grado I–. Ayer mismo comenzó un tratamiento de fisioterapia y según el parte médico ofrecido por la empresa, el médico Txema Urrutia estima «un periodo de baja aproximado de dos o tres semanas».

De la misma manera que con Danel Elezkano, Jon Jaunarena, que debía ser el rival de Mendizabal ayer en Oñati, pasa directamente a la siguiente ronda y se medirá el martes que viene a Jaka en Agurain. El de Lizartza era de jugar ayer por parejas en el mismo festival, pero se quedó sin poder hacerlo y tiene previsto acudir este fin de semana al frontón de Agurain, en el que no ha jugado nunca, para hacer un entrenamiento y conocer las características del frontón alavés.

Desde el miércoles, el guipuzcoano y Juanarena ya saben que Iker Irribarria espera al ganador de su enfrentamiento el viernes en el Muncipal de Bergara para dar inicio a un campeonato del Cuatro y Medio que ha comenzado muy accidentado, al menos para Aspe.

Arranca el torneo de Soria

Tras la suspensión de ayer, la actividad vuelve esta tarde en el Pabellón de la Juventud de Soria, con la primera semifinal del torneo de la ciudad castellana, que se estrena en el calendario profesional. Aunque las fechas no sean las mismas, esta competición viene a suplir la baja de Biarritz, que se cayó del calendario tras la salida de Xala de Aspe y que parece venir para quedarse. De hecho, Iñaxio Errandonea desveló que la feria, que este año cuenta con dos festivales, pudiera pasar a tener tres fechas a partir del año que viene.

Para empezar, el torneo arranca hoy con un atractivo partido entre Iker Irribarria-Merino II contra Bengoetxea VI-Albisu. De los cuatro, el zaguero de Ataun es el único que ha conseguido una feria este verano –en Iruñea junto a Olaizola II– por lo que deben estar motivados. Eso sí, las fechas no parecen las mejores para el campeón manomanista, que el viernes que viene se estrena en la jaula y que apenas ha tenido tiempo de preparar una distancia en la que no se encuentra cómodo.

Mucho menos si consigue la victoria esta tarde, ya que en ese caso debería volver a jugar el domingo en la final, en la que espera la pareja mixta formada por Altuna III y Untoria, otro de los que se estrena en la jaua el próximo fin de semana. La venta de entradas marcha muy bien, por lo que se espera un buen ambiente en Soria.

Beñat Rezusta renueva hasta 2020

Beñat Rezusta se ha instalado en la elite y, tras un gran verano, ayer selló su tercera renovación en los cuatro años que lleva como profesional. El zaguero de Bergara ha sido uno de los sustentos de la promotora eibartarra los últimos meses y ayer recogió los frutos con un contrato hasta 2020, dos más de los que tenía firmado desde hace dos años.

«Estoy muy contento de llegar a una acuerdo con la empresa. La renovación es una garantía que me ofrece la empresa para seguir trabajando con tranquilidad y trabajando poder estar en los campeonatos y torneos principales», explicó Rezusta a la web de su empresa.

El zaguero guipuzcoano ha terminado muy fuerte el verano tras haberse impuesto en los torneos de Lekeitio –junto a Altuna III– y Logroño –con Ezkurdia– en el que fue nombrado mejor pelotari de la final. Ayer era de jugar en Oñati pero cambiaron los planes y firmó su renovación. J.O.