Jon ORMAZABAL
Pelota

El cambio de estación no altera a Jokin Altuna

El de Amezketa, acompañado por un buen Untoria, se impusieron a un desacertado Oinatz y Albisu.

BENGOETX.-ALBISU 16

ALTUNA III-UNTORIA 22


Hay gente a la que estas épocas de entretiempo no les sientan nada bien, pero Jokin Altuna siguió en Soria por el camino emprendido este verano, en el que se ha convertido en el pelotari más laureado del periodo estival a base de su habilidad rematadora y la solidez y solvencia que ha adquirido en su juego. Sí que ha tenido partidos más brillantes sin ir muy lejos, ayer cometió algún error de más en un frontón atípico, pero fue el elemento desequilibrante de una final en la que también Álvaro Untoria cuajó un buen partido. Por contra, en un suelo tan tosco que necesita que se le de utilidad a diario, Bengoetxea no estuvo nada cómodo y terminó con solo tres tantos en su haber.

Había interés en la respuesta que podía ofrecer una pareja inédita como la del de Amezketa y el de Nájera, de cómo podía responder el guipuzcoano con un zaguero de menor pegada que su rival y la verdad es que la cosa funcionó. En parte porque el riojano tuvo un arranque de partido explosivo, en el que además de cubrir cancha y aguantar el peloteo, también le soltó a la pelota con chispa de derecha.

Fresco tras el descanso

Sin desventajas en la zaga, Jokin Altuna agradeció una semana con menos compromisos y se le vio fresco, tanto a la hora del remate como de golpe, retrasando un par de pelotas al rebote.

En esta tesitura, y con Bengoetxea VI enfadado con la chapa y sin suerte en el remate, la pareja mixta enseguida consolidó rentas que parecían definitivas en el 4-10 o el 7-14, la más alta que manejaron en todo el partido.

Sin embargo, entre Jon Ander Albisu fue imponiendo su golpe paulatinamente, que Altuna III cometió algún error de más en los cuadros alegres y un par de saques consecutivos de Bengoetxea VI, la pareja de Asegarce se fue acercando en el marcador hasta lograr empatar el partido a 16 tras dos pelotas que Jokin Altuna envió al colchón de debajo de la chapa.

Pero Jokin Altuna frenó la escalada colorada con un buen gancho y las opciones de los de Asegarce se desmoronaron a la misma velocidad con la que parecían haber entrado en el partido cuando consiguieron esa última igualada en el marcador. Entre una pelota en la que no se pusieron de acuerdo para ver quién iba a darle, el único tanto de saque azul y dos errores de Oinatz Bengoetxea, la primera final soriana se decantó hacia el bando azul.

Ahora ya toca pensar en el Cuatro y Medio y Álvaro Untoria será el primero en entrar en competición, este mismo sábado en Tolosa ante Víctor.

Peña debutará el sábado en casa

Asegarce hizo ayer pública su cartelera para esta semana en la que, además del comienzo del Cuatro y Medio, destaca el debut del delantero tolosarra Jon Ander Peña, que disputará su primer partido como profesional este sábado en el Beotibar de su localidad natal. Lo hará en el estelar que completará el partido de campeonato entre los riojanos Untoria y Víctor, formando pareja con Jon Ander Albisu ante Oinatz Bengoetxea y el oiartzuarra Ander Imaz.

Tras casi un año compartiendo entrenamientos junto a sus nuevos compañeros en el grupo de Tolosa, Peña tendrá la opción de dar el salto con un partido de peso. Con mucho desparpajo en la cancha y muy completo en su juego, el guipuzcoano es un delantero de mucha corpulencia, 1,87. Es de suponer que su primer reto como profesional será el Cuatro y Medio de Promoción, torneo del que las empresas todavía no han dado ningún tipo de detalle.IJ.O.