Joseba ITURRIA
REAL

Illarramendi: «El equipo sabe a lo que juega y qué quiere»

Destacó la línea positiva de la Real y quiso atribuir a todos sus compañeros una mejoría basada en una gran medida en su aportación.

Asier Illarramendi recibió muchos elogios tras el partido contra el Betis, que ayer quiso repartir entre los compañeros, y destacó que «el equipo sabe a lo que juega y sabemos lo que queremos. Los últimos partidos, quitando el de Eibar, trabajamos bien, el equipo está con confianza yendo a más partido a partido e iremos a por todas».

Tanto Illarramendi como Zurutuza son claves en el camino elegido por Eusebio y el mutrikuarra recordó ayer que «a David le conocí en el Sanse, jugué con él hace bastantes años y juego a gusto con él. El equipo está bien y mientras trabaje de esa forma todos salen beneficiados y más sacando un resultado positivo. En cuanto a juego, estamos bien y hay que seguir así».

La temporada pasada la Real sacó los mejores resultados a base de competir, sin apenas posesión, lejos de la propuesta que defendía Eusebio y que este año sí se aplica. El mutrikuarra explicaba ayer que «el año pasado ya nos trasmitió su idea de fútbol. Sabíamos qué es lo que quería, pero al final, tal como empezamos, el equipo no estaba con confianza y cuando vino necesitábamos puntos y el juego fue secundario. Este año el equipo ha empezado bastante bien, trabajamos mucho durante la semana lo táctico y cada día estamos tratando de coger sus ideas y en el campo se ve reflejado. Sabemos qué queremos y debemos seguir esta línea».

«Este año corro menos»

No solo el equipo, también hablaba del cambio personal: «El año pasado me decía el mister que quería hacer todo, que corría demasiado y no llegaba a todos los sitios y eso me pasaba factura. Este año corro menos, mantengo más el sitio y eso es porque el equipo trabaja bien sin balón y eso te hace tener más frescura y al final lo noto yo también sin balón. El equipo, a pesar de que estamos bien con balón, sin él presionamos muy bien, recuperándolo rápido para tener la posesión. Eso es importante y hay que seguir así».

Añadía que «Eusebio quiere tener el balón, pero cuando no lo tienes hay que recuperarlo rápido. Lo más fácil es jugar con balón, lo difícil es jugar sin él, pero trabajamos como bloque para recuperarlo rápido y, si lo consigues, los rivales se cansan sin el balón».

Illarramendi admitía que «era importante llegar con una victoria al parón tras un partido malo. Queríamos seguir en la línea que estamos, en Eibar no estuvimos bien, queríamos ganar y salió un buen partido y contentos. El domingo próximo tenemos un partido difícil porque el Athletic juega muy intenso. Es una buena prueba para dar un salto de calidad y para que nos metamos arriba. Estamos con confianza y queremos meternos ahí y ganar en San Mamés. Viendo cómo está el equipo, podemos sacar algo positivo y, si trabajamos como hasta ahora, lograremos hacer un buen año».

 

Yuri y Carlos Martínez, recuperados

La nota positiva de la vuelta a los entrenamientos de la Real ayer en Zubieta estuvo en la participación con total normalidad de Yuri Berchiche y Carlos Martínez tras superar las roturas fibrilares sufridas en el partido ante el Las Palmas que les impidieron jugar ante Eibar y Betis.

Por contra, no participaron en el entrenamiento de ayer los dos laterales que jugaron de inicio el viernes en su lugar. Joseba Zaldua tuvo que ser sustituido en los últimos minutos por unas molestias en el talón izquierdo y Héctor Hernández tampoco se ejercitó ayer por una sobrecarga en los aductores derechos. Además faltó Iñigo Martínez por su convocatoria con la selección española.

La Real se ejercitó ayer en una doble sesión, la de la tarde a puerta cerrada con trabajos diferentes para los jugadores, y hoy se entrenará a partir de las 11:00 en Don Bosco a puerta abierta dentro de los actos por el 75º aniversario del Pasaia. Mañana trabajará a puerta cerrada en Zubieta y el jueves jugará un amistoso contra el Sporting en Torrelavega.J.I.

 

El Consejo no avalará ni a Tebas ni a Aranzabal

La Real no se ha querido posicionar entre las dos personas, Javier Tebas y Alex Aranzabal, que han mostrado su deseo de optar a la presidencia de la LFP y decidió no avalar a ninguna de las dos candidaturas, que tienen que presentar once avales hoy para poder optar al cargo.

 

López Ufarte se volvió a encontrar con Eusebio

Roberto López Ufarte, que acaba de poner fin a su etapa como segundo entrenador del WAC de Casablanca junto a Toshack, con el que ganó la Liga de Marruecos en la temporada 2014-15, acudió ayer a Zubieta a ver el entrenamiento y al final saludó a Eusebio, con el que coincidió en el Atlético de Madrid en la temporada 1987-88.