GARA
BILBO

CCOO y UGT reclaman medidas para poner fin a la «pobreza laboral»

Los sindicatos CCOO y UGT instaron ayer a las Administraciones Públicas a aprovechar el reciente fallo del TJUE para equiparar los derechos de los empleados interinos a los de los fijos. Señalaron también que la altísima tasa de temporalidad en los contratos no tiene justificación, rechazando que se deba a una actividad inusual de las empresas.

Con motivo de que hoy se conmemora la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, representantes de CCOO y UGT de la CAV, encabezados por sus respectivos secretarios generales, Unai Sordo y Raúl Arza, se concentraron ayer en el centro de Bilbo para denunciar los «contratos basura», los bajos salarios y la precariedad laboral. En este contexto, reclamaron a las administraciones públicas que aprovechen «la oportunidad» que supone la reciente resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en contra de la discriminación en las indemnizaciones por despido entre empleados fijos e interinos para «poner coto» a «la sangría» de la temporalidad injustificada.

UGT y CCOO demandan que se ponga el empleo en el centro de la orientación de la política económica y que se inicie la recuperación de los salarios, así como una subida del Salario Mínimo Interprofesional para combatir «la pobreza laboral».

Sin justificación

Por otro lado, Sordo comentó que las tasas de temporalidad actuales de «entre el 25 y el 35 por ciento no se justifican con la actividad temporal» que pueden desarrollar las empresas.

Arza incidió en que más del 93% de los nuevos contratos que se formalizan son temporales y que «prácticamente uno de cada dos no dura más de un mes».

El dirigente de UGT-Euskadi hizo alusión a uno de los temas que enfrentan a las centrales sindicales con la mayoría sindical vasca liderada por ELA y LAB, al llamar al resto de los sindicatos a pensar «en los 380.000 trabajadores que no tienen convenio colectivo» en la CAV y trabajar en la negociación colectiva para, también así, limitar el uso de la contratación temporal y aumentar salarios.

LAB y ELA reprochan a UGT y CCOO que hayan suscrito un acuerdo con Confebask y el Gobierno de Iñigo Urkullu para validar los convenios que pudieran firmarse sin el respaldo de la mayoría sindical.