Asier AIESTARAN
Pelota

Irribarria reacciona a tiempo ante Jaunarena

El campeón manomanista, que fue perdiendo 4-14 y 5-15, fue capaz de remontar para acceder a cuartos.

IRRIBARRIA 22

JAUNARENA 20


Iker Irribarria sufrió de lo lindo para lograr el billete para los cuartos de final del Cuatro y Medio. El campeón manomanista, que ya había avisado de que llegaba muy justo de entrenamientos y que la jaula no es la modalidad que mejor se amolda a sus características, fue perdiendo 4-14 y 5-15 ante un buen Jaunarena. Pero el de Arama reaccionó a tiempo, se sobrepuso a sus errores y aprovechó los del rival, y estará en el Grupo A de la liguilla de cuartos junto a Urrutikoetxea, Altuna III y el ganador del Untoria/Víctor que se juega hoy en Tolosa.

Jon Jaunarena entró mucho mejor al partido. Con relativa tranquilidad por aquello de no ser considerado como favorito, el de Leitza jugó muy suelto, alternando pelotazos largos con remates de aire, y buscando las cosquillas a un Irribarria muy incómodo. Es cierto que en el primer tramo, y como en casi todo el partido, al de Arama se le vio desencanchado y cometió demasiados errores, pero tantos como el 1-2, abriendo de aire al límite de la contracancha, o el 3-8, llegando a una dejada de Irribarria y respondiéndole con la misma medicina en el ancho, hablan de un pelotari que puede dar mucho más de lo que ha dado hasta ahora.

También fue preciosa la dejada de aire en el txoko del navarro para lograr el 3-10, lo que unido a dos errores de bulto de Irribarria hacían llegar el partido al primer descanso televisivo con un resultado de 4-12 y el campeón manomanista marchándose a vestuarios visiblemente enfadado.

Descanso y reacción

Ese Irribarria incómodo recordaba al Irujo de sus primeros años, en los que no disfrutaba nada en la jaula, pero el de Arama también es una figura y, como tal, su reacción llegó a tiempo. Todavía iba a sufrir sus mayores desventajas en el marcador (4-14 y 5-15, tras su enésima falta de saque), pero a partir de ahí se fue creciendo hasta meter el miedo en el cuerpo a un Jaunarena que comenzaba a acusar el cansancio y, quién sabe, quizás el miedo a ganar.

Reduciendo la desventaja poco a poco, Irribarria se puso por delante por primera vez en el 20-19, tras un gran tanto de saque-remate, y siguió con un gran pelotazo al ancho, pero hasta con 21-19 puso emoción con una nueva falta de saque. Por suerte para él y dolor de Jaunarena, finiquitó el duelo para seguir vivo en la competición.

Hitzordu bikoitza:Tolosan eta Bartzelonan

Lau eta Erdiko Txapelketak beste bi hitzordu ditu gaur. Etxetik gertuena Tolosako Beotibar pilotalekuan izango da, nahiz eta elkarren aurka indarrak neurtuko dituzten bi pilotariak errioxarrak izan. Alvaro Untoria, txapelketan parte hartuko duen atzelari bakarra, eta Victor Esteban izango dira jaialdiari hasiera emango dion partidako protagonistak, 18.00etatik aurrera ETBk zuzenean eskainita. Irabazleak Irribarriaren aurka jokatuko du datorren astean, Urrutikoetxeak eta Altuna III.ak osatzen duten A multzoan. Jaialdi horretako bigarren norgehiagokan Jon Ander Peña aurrelari gazteak debuta egingo du profesionaletan: Albisu izango du atzelari Bengoetxea VI.aren eta Imazen aurka jokatzeko.

Kaiolako beste kanporaketa Bartzelonako Vall d’Hebron pilotalekuan jokatuko dute Julen Retegik eta Gorka Estebanek. Jaialdi hori 17.30ean hasiko da, ezingo da telebistaz zuzenean jarraitu, eta bigarren neurketa bat ere izango du: Olaizola II.a eta Ibai Zabala Urrutikoetxearen eta Larunberen aurka. A.A.