GARA
GASTEIZ

PNV podría asumir dos puestos en la Mesa de la Cámara si PP queda fuera

El PNV podría asumir esta legislatura dos de los cinco puestos de la Mesa del Parlamento de Gasteiz, de manera que el resto de grupos –EH Bildu, Podemos y PSE– tendrían un represente, salvo PP que se quedaría fuera.

En una tertulia en Radio Euskadi, el parlamentario jeltzale Joseba Egibar avanzó que, cuando la semana próxima se ponga en marcha la legislatura tras las acreditaciones de los representantes de la Cámara, su partido reclamará que, con 28 escaños, se aplique una lógica en virtud de esa representación y se le atribuyan dos miembros de la Mesa. El PNV ya tuvo dos puestos en la legislatura pasada cuando tenía 27 parlamentarios.

Iker Casanova y Lander Martínez, de EH Bildu y Podemos, defendieron respetar en la Mesa la proporcionalidad de la representación de los grupos y que el PP, como partido menos votado, se quede fuera de ese órgano. Desde el PP, Borja Sémper lamentó ese reparto que le deja fuera porque cuenta con nueve parlamentarios, los mismos que el PSE, y consideró que cada uno de los cinco grupos debe tener un puesto.