Asier AIESTARAN
Pelota

Víctor y Retegi, clasificados

Los favoritos no fallaron en Tolosa y Barcelona, aunque en ambos casos los perdedores dieron la cara.

Víctor Esteban y Julen Retegi lograron ayer sus billetes para los cuartos de final del Cuatro y Medio. El riojano derrotó 17-22 a Álvaro Untoria en el Beotibar de Tolosa y pasa a formar parte del Grupo A, donde le esperan Urrutikoetxea, Altuna III e Irribarria. Retegi, por su parte, batió 22-15 a Gorka Esteban en Barcelona, colándose en el Grupo B junto a Olaizola II, Bengoetxea VI y el ganador de la eliminatoria que enfrenta hoy a Arretxe II y Ezkurdia en el frontón Jaian Jai de Lekunberri (17.00, ETB).

En Tolosa, Víctor impuso su intsinto de delantero ante Untoria, el único zaguero de la competición que peleó hasta el final sin premio. Sobre todo en la primera mitad del partido, Víctor fue muy superior en el peloteo y gozó de grandes ventajas en el marcador (la mayor renta fue de 8 tantos en el 5-13). El gancho para sellar el 2-7 o el pelotazo en largo al ancho para hacer el 3-8 fueron muy aplaudidos por el público del Beotibar.

Pero si algo carazteriza a Untoria es su predisposición al trabajo y su buena preparación física, lo que le sirvió para poner emoción al encuentro. Primero se acercó al 9-13 con tres saques directos de forma consecutiva, aunque a continuación cometió una falta en el peor momento. Y luego se puso 14-17, justo antes de dejar pasar una pelota que botó dentro del límite. Víctor parecía sufrir con la zurda, pero en ambos casos pudo salir de una situación peligrosa.

En un intento final, Untoria volvió a acercarse 17-20, pero la remontada no fue posible y el Cuatro y Medio seguirá siendo coto privado de los delanteros. «He estado muy incómodo con la zurda. No he tenido dolor, pero he jugado con mucho taco. Creo que para el próximo partido podré bajar taco y jugar un poco más tranquilo», eran las palabras de alivio del ganador.

A Retegi le costó imponerse

También dio la cara el hermano de Víctor en Barcelona ante Retegi. Gorka Esteban, campeón de Promoción, fue por delante en el marcador 5-7 y 6-10, pero la calidad y la experiencia del navarro se acabaron imponiendo hasta lograr un triunfo holgado. Retegi, de nuevo en cuartos.

 

En el debut de Peña brilló... Ander Imaz

Jon Ander Peña hizo su debut como pelotari profesional en el segundo partido del Beotibar, donde acompañado por Albisu no pudo ganar a Bengoetxea VI y Ander Imaz, cayendo finalmente 22-14. Ya se intuía al ver la cartelera que no iba a ser un estreno fácil para el delantero de Tolosa, en un partido programado con la idea de que Jon Ander Albisu podía ser superior a Imaz en la zaga. Pero lo que sucedió es que el zaguero de Oiartzun cuajó un auténtico partidazo y permitió a Oinatz Bengoetxea decantar el partido a su favor. «Estoy jugando mucho y a gusto, espero poder seguir así», declaraba feliz el oiartzuarra.

En cuanto a Peña II, también hizo un buen partido, arriesgando cuando se lo permitieron y soltando grandes pelotazos. El latigazo atrás que suponía en 15-9 y el gancho posterior para el 15-10 fueron algunos de los tantos más aplaudidos por todos los paisanos que acudieron a animarle, entre ellos su grupo de amigos, que no dejó de animarle en ningún momento. A.A.