GARA
jerusalén

Dos israelíes y un palestino muertos en un ataque en Jerusalén

Dos israelíes murieron en un ataque llevado a cabo ayer en Jerusalén por un palestino que disparó hacia una parada de tranvía y al que, posteriormente, mató la Policía israelí. El ataque fue aplaudido por Hamas como «una reacción natural como respuesta a los crímenes del ocupante contra nuestro pueblo».

Un palestino mató ayer a un policía israelí y a una mujer en Jerusalén Este y, a su vez, fue abatido por disparos de la policía israelí. El asalto se produce dos días antes de la celebración, bajo fuertes medidas de seguridad, del Yom Kippur, y de la fiesta del Sucot, la semana que viene. El año pasado, este periodo estuvo marcado por varios atentados, sobre todo en Jerusalén.

Según la policía israelí, el autor del ataque circulaba en un coche y abrió fuego contra una estación de tranvía, situada frente a un cuartel general de la policía de Jerusalén Este, hiriendo de gravedad a una mujer Después siguió avanzando a gran velocidad y disparó contra otra mujer, que iba en un automóvil, dejándola también gravemente herida. Una de ellas falleció después. Según la versión policial, el atacante se dirigió luego al barrio palestino de Sheij Jarrah, donde aparcó el vehículo. Al avistar a los policías en moto que iban hacia él, disparó contra ellos. Uno de ellos sucumbió a sus heridas, en tanto el otro fue herido levemente. En el tiroteo, la Policía mató también al palestino.

El autor del ataque se llamaba Misba Abu Sbeih, de 39 años y tenía que empezar ayer una condena de cuatro meses de cárcel por haber agredido a un policía israelí en 2013. Precisamente, había anunciado a la agencia Maan que pensaba entregarse. Había pasado ya 39 meses en prisión y era conocido por su actividad en la mezquita de Al Aqsa.

Hamas se felicitó por este ataque, «una reacción natural como respuesta a los crímenes del ocupante (israelí) contra nuestro pueblo». Añadió que el atacante era miembro del movimiento islamista, pero no reivindicó el atentado. La Yihad Islámica también estimó que se trató de un ataque «heroico» contra «la escalada de crímenes del ocupante».

Al atentado siguió una operación policial en la vivienda de Abu Sbeih, lo que provocó protestas de jóvenes palestinos contra las que actuaron las fuerzas israelíes, causando siete heridos.