Jon ORMAZABAL
Pelota

Bengoetxea afronta la jaula con propósito de enmienda

El delantero de Leitza está ilusionado y quiere pasar página tras el que no ha sido «mi mejor verano».

Los cabezas de serie entran en competición este fin de semana, lo que permitirá a Oinatz Bengoetxea volver a medirse con los primeros espadas, algo que apenas ha podido hacer durante el pasado verano. Asegarce solo contó con él en las ferias de Iruñea y de Bilbo, donde tampoco estuvo especialmente acertado y la jaula, una distancia que, aunque sea la única que nunca ha ganado, se amolda muy bien a sus características, se presenta como una magnífica oportunidad para reivindicar su estatus.

El comienzo no parece el mejor, ya que se enfrentará a un Aimar Olaizola al que todavía no ha conseguido ganar en la jaula, pero con el comodín de empezar en una liguilla, el delantero de Leitza se muestra ilusionado ante su nuevo reto. Bengoetxea VI reconoce que el pasado no ha sido un verano «normal», pero reivindica no haber suspendido ningún partido a pesar de unos problemillas que ha tenido en un dedo y en los tobillos. Además, se presenta con un test superado con buena nota como fue el partido que ganó con facilidad (22-7) a Elezkano II.

«No ha sido mi mejor verano pero he estado en todos los sitios a los que me han mandado, he jugado todos los partidos y no he dado mi mejor nivel, pero ahora estoy bien, llego con ganas al Cuatro y Medio y hay que empezar el campeonato lo mejor que se puede», señaló.

Ante el gran favorito

Los dos pelotaris navarros de Asegarce han quedado encuadrados en un Grupo B que podría ser conocido como el de los más veteranos, con cuatro pelotaris que saben lo que es jugar la liguilla de semifinales, mientras que Urrutikoetxea es el único que ha hecho lo propio en el A.

No obstante, Oinatz Bengoetxea tiene claro que su primer rival, el de este sábado en el Labrit, es el principal favorito no solo a superar esta fase, sino a calarse su octava txapela. «Aimar será el rival a batir para todos. Hay muchos candidatos pero al no estar Juan, a pesar de que está cumpliendo años, va a ser el favorito claro y va a ser un partido complicadísimo», apuntó el de Leitza.

La trayectoria del de Goizueta es completamente inversa a la de Oinatz Bengoetxea, ya que Olaizola II ha vuelto a disfrutar de la pelota una vez que ha dejado atrás esos problemas en el hombro que le lastraron en los últimos campeonatos oficiales. Ha vuelto a ser el único delantero de su empresa que ha catado torneos este verano y ayer en el Labrit volvió a refrendar que está en un un gran momento. «Me encuentro bien, en verano he jugado muy a gusto y sobre todo no tengo ningún problema físico», explicó.

Fiel a su estilo, no quiso ponerse objetivos más allá del inmediato de pasar a semifinales y entiende que Bengoetxea no es el mejor rival para el siempre complicado debut.

Joseba Ezkurdia se exige más

Como en octavos de final en 2013, los caminos de Julen Retegi y Joseba Ezkurdia se cruzan el viernes en el Burunda de Altsasu, una cita en la que el de Arbizu tiene muy claro que debe mejorar las prestaciones del domingo pasado ante Iker Arretxe en Lekunberri.

«Analizando el partido que jugué ante Arretxe II, lo mejor fue el resultado. Tengo muchas cosas que mejorar: tengo que tener mayor decisión en ataque y mejorar en defensa, sobre todo. Además, en la primera parte noté la tensión del debut y estuve muy atenazado en el juego, sin poder imprimirle velocidad a la pelota. En la segunda mitad pude jugar algo mejor».

«El viernes me espera un partido muy difícil, pero bonito a la vez. Juego cerca de casa y eso siempre te motiva más. Mi primera participación en la jaula jugué ante Retegi Bi y fue un partido muy duro, de muchos pelotazos. Si consigo darle velocidad a la pelota tendré alguna alguna opción de ganar».J.O.