GARA
IRUÑEA

Podemos apura plazos antes de decidir su voto sobre la paga extra en Nafarroa

Una maniobra política de UPN ha abierto un retorcido debate entre las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno navarro. La formación derechista quiere que el Parlamento inste al Ejecutivo a abonar la parte de la paga extra que recortó el Gobierno de Yolanda Barcina.

El consejo ciudadano de Podemos celebrado la tarde-noche del martes decidió presentar al resto de sus socios del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra) una propuesta sobre el pago de la parte no abonada de la paga extra suspendida a los trabajadores públicos en el año 2012.

En principio, la formación morada no tenía intención de hacer públicos los términos de su propuesta hasta hoy mismo; es decir, que pensaba apurar los plazos antes del inicio del pleno del Parlamento navarro, fijado para las 9.30. El tercer punto del orden del día es la iniciativa de UPN para el abono de esta paga.

Laura Pérez, que declinó explicar los puntos de la propuesta, ya que «hay cosas por cerrar», señaló a la agencia Efe que persigue conciliar las diferentes posturas del cuatripartito. Por ello, en función de la respuesta de sus socios, Podemos votará hoy en uno u otro sentido.

Ya el lunes, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Pérez sostuvo ante los periodistas que la posición de su formación es «muy clara» al respecto en favor de este abono, y para eso incluyeron una enmienda al articulado en la ley de presupuestos según la cual el superávit de lo presupuestado se destinará a la extra aunque inicialmente se contemplaba la posibilidad de destinarlo a las cocinas del CHN o a inversión local.

No obstante, incidió en que no quieren que UPN les marque «los tiempos y las posiciones», y añadió que, independientemente de lo que voten hoy, «va a ser en la negociación de los presupuestos donde se tendrá que contemplar esa exigencia de devolución lo antes posible, y a ser posible en el 2017».

ELA observa incoherencia

Por su parte, ELA exigió ayer al Gobierno que preside Uxue Barkos «que deje de hacer seguidismo de las políticas de Madrid y aborde la reversión de todos los recortes tanto laborales como salariares con una agenda propia para Navarra».

En cuanto al debate político, el sindicato abertzale criticó la «incoherencia inadmisible» de los partidos porque, a su entender, mantienen posturas contrarias «en función de si son gobierno u oposición».