Alberto CASTRO
AL CIERRE

Los bancos castigan al Ibex

Otro paso atrás del Ibex, castigado por las notables caídas en el sector bancario. Además, los inversores se fijaron en las actas de la Fed, que no dejaron terreno a la sorpresa, por lo que la decisión de subir los tipos de interés sigue madurando según pasan las semanas.

La cercanía de la medida paralizó a los índices de Wall Street, que cerraban el miércoles en la zona de salida, y ayer se deslizaron con rotundidad por la zona de pérdidas a la hora del cierre en Europa.

No menos inquietante para las bolsas fueron los datos de China, donde las exportaciones y las importaciones de setiembre sufrían un pinchazo, más fuerte de lo esperado. Todos estos factores lastraron a los mercados europeos y no dieron opción a cambiar el signo de la jornada. El Ibex se dejó un 0,90%, hasta los 8.608,70 puntos. En el resto de índices también se imponían los descensos, con recortes del 1,06% en París; del 1,04% en Fráncfort, y del 0,66% en Londres.

El Ibex tuvo en el sector bancario su peor enemigo todo el día. Popular se hundió un 6,56%, después de publicarse que el Banco de España podría no autorizar su “banco malo” para separar los activos inmobiliarios problemáticos de su balance.

Por detrás acabaron Bankia ( con -4,34%), Sabadell (-2,97%), Santander (-2,15%), Bankinter ( con -2,12%), BBVA (-1,98%) y Caixabank (-1,27%). En la parte alta de la tabla de caídas también se colocaron IAG (-2,59%) y ArcelorMittal (-2,92%).

En París tampoco se salvaba de las pérdidas el sector financiero. Axa bajó un 3,47%, Crédit Agricole, un 3,22%, Société Générale, un 3,04%, y BNP Paribas, un 2,90%. Todavía peor lo hizo Nokia (-4,39%), penalizada otra vez por las cuentas desalentadoras de Ericsson. Las acciones de Unibail (+1,87%) destacaron entre las ganadoras.