GARA
bilbo

Acuerdo de 100 millones para inversiones entre Laboral Kutxa y la UE

Laboral Kutxa ofrecerá créditos de entre 25.000 y 7,5 millones de euros a proyectos innovadores, con la garantía del Fondo Europeo de Inversiones (EFI) a través del acuerdo firmado ayer por Txomin García, presidente de Laboral Kutxa, y Pier Luigi Gilibert, consejero delegado del EFI. Ambos entes se reparten al 50% el riesgo del crédito, lo que facilita la operación. Con ello se espera generar una cartera de 100 millones en préstamos durante los dos próximos años.

El pacto se basa en el InnovFin, una herramienta europea para mejorar el acceso a la financiación a las empresas innovadoras, que hasta el momento ha movilizado 3.400 millones en la UE, ayudando a 200.000 pymes.

Los préstamos, cuentas de crédito o “leasing” están dirigidas a pymes y medianas empresas de hasta 500 trabajadores. El importe concedido tendrá un plazo de devolución de 10 años, con una rebaja de casi un punto en el tipo de interés –que depende de cada empresa– y sin necesidad de garantías adicionales. Los créditos están dirigidos a proyectos innovadores. Por ejemplo, entre los 14 requisitos que hay que cumplir está el haber registrado en los últimos dos años un derecho tecnológico, como una patente.