GARA
BILBO

ELA llama a los eventuales a pedir en tribunales la indemnización como fijos

Tras la sentencia del TSJPV, que aplica la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE, el sindicato ELA aboga por que los trabajadores eventuales despedidos reclamen en los tribunales que les indemnicen como fijos.

En una rueda de prensa celebrada ayer en Bilbo, el secretario general de ELA, Txiki Muñoz, calificó de «muy positiva» la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha aplicado ya la sentencia que iguala la indemnización por despido de los trabajadores eventuales y los fijos, al tiempo que valoró la labor de los jueces que plantean estas cuestiones preliminares ante el Tribunal Europeo.

Según señaló, los servicios jurídicos del sindicato ya se preparan para el trabajo «ingente» que supondrá tramitar ante los tribunales las demandas de los trabajadores eventuales despedidos. El plazo para exigir la indemnización de 20 días por año trabajado, en vez de los 12 que han cobrado, es de solo un año para los casos de contratos laborales y de 4 años para los administrativos, por lo que aconsejó a los afectados que presenten las demandas cuanto antes.

Muñoz advirtió de que las empresas y los gobiernos de Madrid y Lakua intentan realizar reformas legales, como la aplicación del contrato único, para evitar los efectos de esta sentencia, en vez de aplicarla sin obligar a los afectados a tener que recurrir individualmente a los tribunales para recibir el dinero que se les adeuda.