M.I.
LA PRÓXIMA PIEL

La identidad individual dentro del grupo familiar

Fue la gran triunfadora del festival de Málaga, donde se hizo con cinco premios a la Mejor Dirección, Mejor Actriz (Emma Suárez), Mejor Montaje (Domi Parra), el Especial del Jurado y el de la Crítica. Atención especial a este último, porque quiere decir que el sector crítico se ha reconciliado con Isaki Lacuesta, después del desencuentro que provocó “Murieron por encima de sus posibilidades” (2014), y que en realidad se remonta a “Los pasos dobles” (2011), si bien entonces la obtención de la Concha de Oro en Donostia sirvió de bálsamo. Ha sido un incierto periodo de varios años, que en nada se corresponde con los brillantes inicios del inclasificable cineasta catalán, al que le gusta cambiar de registro y arriesgar con cada nuevo proyecto.

En “La propera pell” ha buscado el aire liberador de la montaña, rodando en la frontera pirenaica de Sallent de Gállego. Es la historia de un desaparecido que es encontrado al otro lado de la muga, tras ocho años sin noticias suyas. Durante dicho tiempo el niño se ha convertido en un joven irreconocible (Àlex Monner), cuyos recuerdos se han borrado por culpa de una amnesia disociativa. Todo eso fomenta las dudas de la familia, especialmente de su tío (Sergi López), aunque la madre (Emma Suárez) quiere creer que es su verdadero y legítimo hijo.