GARA
nueva york

EEUU se abstiene por primera vez en la ONU contra el bloqueo a Cuba

La Asamblea General de Naciones Unidas volvió a adoptar ayer una resolución que insta a poner fin al bloqueo estadounidense contra Cuba, una votación en la que EEUU se abstuvo por primera vez. Durante décadas, la ONU ha condenado anualmente el embargo, con el voto contrario de Washington. La abstención estadounidense, secundada por Israel, permitió rozar la unanimidad, ya que no hubo votos en contra. Cuba recordó que el bloqueo persiste.

Por primera vez, ningún estado apoyó en la Asamblea General de la ONU el bloqueo estadounidense impuesto a Cuba y la resolución que pide su levantamiento no tuvo ningún voto en contra. EEUU se abstuvo por vez primera, igual que Israel, y los 191 estados miembros restantes se pronunciaron a favor de su levantamiento. Washington y Tel aviv se habían pronunciado en contra 24 años seguidos.

El cambio de postura responde, según EEUU, al deseo del presidente, Barack Obama, de levantar el bloqueo, para lo que necesita el respaldo del Congreso, donde la mayoría republicana aboga por mantenerlo.

«La resolución es un ejemplo perfecto de por qué la política estadounidense de aislar a Cuba no estaba funcionando», señaló al anunciar la abstención la embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power. «En lugar de aislar a Cuba (...), nuestra política aislaba a EEUU. Incluido justo aquí, en las Naciones Unidas», añadió, en un discurso que fue recibido con fuertes aplausos.

Según Power, su Gobierno no comparte algunos puntos del texto aprobado, pero quiere dar un nuevo paso en su acercamiento con La Habana, también en la ONU. No obstante, quiso dejar claro, la abstención «no significa que EEUU está de acuerdo con todas las políticas y prácticas del Gobierno cubano».

Lo importante, su fin

Inmediatamente después tomó la palabra el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien consideró que la abstención esta- dounidense es «un paso positivo en el futuro de mejoramiento de las relaciones entre EEUU y Cuba», pero lamentó que el bloqueo continúe siendo una realidad que «provoca daños al pueblo cubano y obstaculiza el desarrollo económico del país». «Es necesario por tanto juzgar por los hechos. Lo importante y concreto es el desmontaje del bloqueo, más que los discursos, las declaraciones de prensa o incluso el voto de una delegación en esta sala», sostuvo.

La resolución reconoce la «voluntad reiterada» por Obama de «trabajar en pro de la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero» y señala como «positivas» las medidas aprobadas para relajarlo. Pero defiende que esas acciones «siguen teniendo un alcance limitado» y llama a abolir por completo el embargo.

Cuba tiene desde hace años el respaldo casi unánime del mundo y muchos países reiteraron ayer el carácter ilegal e injusto de bloqueo EEUU defendió que ha cumplido las normas internacionales y rechazó partes del texto que sugieren lo contrario.

La Asamblea General, cuyas resoluciones no son jurídicamente vinculantes, lleva aprobando textos pidiendo el fin del bloqueo cada año desde 1992.

Hace un año, la resolución fue adoptada con el apoyo de 191 de los 193 estados miembros de la ONU y con los votos en contra de EEUU e Israel. Washington alimentó las expectativas sobre una posible abstención, pero finalmente votó en contra.

EEUU y Cuba iniciaron en diciembre de 2014 un proceso de normalización y en julio de 2015 restablecieron sus relaciones diplomáticas, tras más de medio siglo de ruptura.

El portugués Rebelo de Sousa llega a La Habana

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, llegó ayer a La Habana, camino de la Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias, donde destacó las buenas relaciones bilaterales entre ambos países, reiteró el apoyo portugués contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU a Cuba y tenía previsto reunirse con su homólogo cubano, Raúl Castro. «Esta visita es una prueba del fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas, y culturales entre Cuba y Portugal», señaló al aterrizar el martes por la noche en La Habana. Rebelo de Sousa, que recordó la reciente votación en el Parlamento de su país para condenar el bloqueo contra Cuba, viaja con una amplia delegación de empresarios interesados en explorar oportunidades en la isla caribeña. Como resultado de acuerdos bilaterales, una brigada médica cubana trabaja desde 2009 en Portugal, donde hay cerca de 40 cooperantes repartidos en 28 ciudades.GARA