GARA
BOGOTÁ

Gobierno y ELN se preparan para instalar hoy la mesa

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reunió ayer al equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN. Hoy se instalará en Quito a las 17.00, hora ecuatoriana (siete más en Euskal Herria) la mesa de conversaciones. El acto se llevará a cabo la Capilla del Hombre, donde arde «La llama eterna».

La primera ronda de conversaciones, de 45 días, comenzará el próximo 3 de noviembre en Cashapamba, una exhacienda convertida en club social a unos 25 kilómetros al este de Quito, cedida por la Pontificia Universidad Católica.

Santos recibió ayer en la Casa de Nariño a Juan Camilo Restrepo, jefe negociador, y los demás miembros de la delegación del Gobierno, así como a un grupo de expertos liderados por el ex Alto Comisionado para la Paz Frank Pearl.

No obstante, la apertura oficial de las conversaciones depende de la entrega por parte de la guerrilla del excongresista del Partido de la U Odín Sánchez

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, reveló en las últimas horas que el protocolo para la entrega de Sánchez ya estaba en marcha, al tiempo que confió en que se produzca antes de hoy.

El ELN, por su parte, dio a conocer los nombres de los miembros del equipo negociador, que estará encabezado por Pablo Beltrán e integrado por seis mujeres y doce hombres.

Cónclave en La Habana

En La Habana, mientras tanto, proseguía el cónclave entre negociadores de las FARC y del Gobierno, junto a asesores de ambas delegaciones, para tratar de buscar una salida a la crisis generada tras la victoria del «no» en el plebiscito del pasado 2 de octubre. Reunidos de manera ininterrumpida en la capital cubana, tratan de buscar un canal para adaptar las aportaciones hechas por los partidarios del «no» a los acuerdos de La Habana, suscritos ante la comunidad internacional el 26 de setiembre en Cartagena de Indias.

Para el próximo día 31, las FARC-EP han convocado una vigilia en los campamentos de la guerrilla en defensa de la paz. A través de Twitter, han lanzado invitaciones a participar de esta vigilia con los guerrilleros.