GARA
ESTAMBUL

Un ataque aéreo contra una escuela siria deja una veintena de muertos

Un ataque de la aviación rusa o siria contra una escuela en la provincia de Idleb, en el norte de Siria, mató ayer a al menos 22 personas, entre ellas siete niños. Mientras, Washington y Londres anuncian la ofensiva contra el feudo del ISIS en Raqa «en semanas».

Al menos 22 personas murieron, entre ellas siete niños, en bombardeos aéreos que alcanzaron una escuela en la localidad de Haas, en la provincia siria de Idleb, controlada por los rebeldes, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los aviones de combate –solo los ejércitos sirio y ruso los utilizan en Idleb– alcanzaron varios puntos de la localidad, incluida una escuela elemental y de secundaria, matando a al menos a un profesor y siete niños. Uno de los proyectiles cayó en la entrada del centro cuando los escolares eran evacuados, según activistas de Idleb.

La televisión estatal siria citó una fuente militar para informar de la muerte de varios milicianos en ataques contra sus posiciones en Haas, pero no mencionó la escuela.

También en Idleb, helicópteros del Ejército sirio lanzaron barriles explosivos al sureste de la localidad de Jan Shijun, en el sur de la provincia.

Idleb, cerca de Alepo en el noroeste de Siria, contiene la mayor área poblada controlada por los rebeldes bajo la bandera del Ejército Libre Sirio (ELS) y de algunas organizaciones yihadistas, entre ellas el Frente Fatah al-Sham, antigua filial de Al Qaeda.

Por otro lado, tanto EEUU como Gran Bretaña anunciaron que la ofensiva para tomar Raqa, el feudo del Estado Islámico en Siria, comenzará en las próximas semanas. El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, y su homólogo británico, Michael Fallon, aseguraron que el plan de la coalición contra el ISIS es llevar a cabo la ofensiva de forma simultánea a la de Mosul, donde las fuerzas iraquíes y sus aliados se encuentran ya a pocos kilómetros de la ciudad. Sin embargo, Mahmud Hadi, portavoz del Frente de los Revolucionarios de Raqa, una organización local enmarcada en la alianza kurdoárabe de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), aseguró que los preparativos no están todavía en proporción con las declaraciones de la coalición internacional» «Aún no se han determinado cuáles serán las fuerzas que participarán en la batalla, si serán internacionales, en este caso EEUU, o locales», explicó. A su juicio, la ofensiva podría comenzar antes de fin de año «pero estará relacionado con lo que ocurra en Mosul».

El objetivo turco no es Alepo

Quien no espera en sus operaciones es Turquía, decidida a aprovechar la ofensiva contra el ISIS para evitar que la autonomía kurda se extienda en el norte de Siria. Ante el avance de las tropas rebeldes apoyadas por Ankara, las fuerzas aliadas al régimen advirtieron ayer de que si las fuerzas turcas se acercan a Alepo responderán «de forma decisiva y con la fuerza».

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que las operaciones militares turcas buscan asegurar el control de las localidades de Al-Bab y Minbej, pero no pretenden aproximarse a la ciudad de Alepo. «Hacer cálculos sobre Alepo no sería lo correcto», afirmó. En cambio, insistió en su determinación en «limpiar lo antes posible» la ciudad de Minbej, controlada por las milicias kurdas desde que expulsaron de ella a los yihadistas. «O se retiran al este del Éufrates o haremos lo necesario», amenazó Erdogan.