Ane URKIRI ANSOLA
 gASTEIZ
MENDIZORROTZA

La pegada del Real Madrid y el árbitro tumbaron al Alavés

Los blancos remontan el gol inicial de Deyverson con un hat-trick de Cristiano, un tanto de Morata y dos penaltis más que discutibles.

ALAVÉS 1

REAL MADRID 4

 

Mendizorrotza, lleno hasta la bandera, acogía uno de los partidos más atractivos de la temporada: el Real Madrid de los galácticos. Hace once años, en la última visita de los blancos al terreno de juego gasteiztarra, llegaban a “Mendi” Robinho, Roberto Carlos, Guti, Ronaldo Nazario y compañía para enfrentarse a un Alavés en el que jugaba Mauricio Pellegrino. En el día de ayer ese testigo lo tomaron otras estrellas mundialmente conocidas como Bale, Marcelo, Kroos, Cristiano Ronaldo, etc. En la ficha técnica, precisamente, aparecerá un apellido repetido respecto a aquel 29 de septiembre de 2005, el de Ronaldo. El portugués se encargó de despertar del sueño a los albiazules, de un sueño que parecía realidad tras el 1-0 que marcó Deyverson a centro de Theo Hernández, con la ayuda de la pasividad defensiva merengue. El brasileño además dejó un gesto para el recuerdo al celebrar el tanto con un familiar que se encontraba en la grada de Mendizorrotza.

El Glorioso no se pareció en nada al Alavés de Anoeta, a pesar de repetir la mayoría de los jugadores en el once inicial. Mauricio Pellegrino volvió a apostar por la línea defensiva de cinco jugadores, con la vuelta de Theo Hernández y Kiko Femenía a los puestos de carrilero. Ambos jugadores fueron los encargados de dar más profundidad al juego albiazul, sobre todo el francés, que desquició en más de una ocasión a Danilo –en la jugada del gol, por ejemplo–.

Mendizorrotza disfrutó, saltó, cantó y animó hasta la saciedad al verse por delante en el marcador. Hasta que en el minuto 16 Sánchez Martínez señaló la pena máxima, por supuesta mano de Deyverson –una vez más, protagonista principal del partido–. Los aficionados hicieron llegar su disconformidad al colegiado murciano a base de gritos –”Así, así, así gana el Madrid”– y pitos. Cristiano, con hambre de gol, no falló desde los once metros para empatar.

 

Más pegada

Se presagiaba una tarde dura, de sufrimiento. Al final, así fue. Pero hasta llegar al segundo gol del portugués, el Alavés propuso más que el Real Madrid. En el cabezazo de Edgar pudo llegar el gol albiazul, pero el tinerfeñó giró demasiado al rematar el centro de Theo Hernández –otra más–. Kiko Femenía y hasta Alexis también se sumaron a la ofensiva albiazul cuando el Real Madrid esperaba robar un balón para salir a la contra. Le costó al equipo de Zidane, pero en el enésimo robo y contraataque Cristiano Ronaldo no falló. 

Y es que mientras el Real Madrid acertaba en cada ocasión peligrosa, el Alavés se topaba con Keylor Navas. Nada más comenzar la segunda mitad el guardameta tico se impuso en el mano a mano con Camarasa. Tampoco fue un espejismo esa ocasión clara, puesto que tan solo diez minutos después, y a pesar del control del esférico del Real Madrid, un disparo de Deyverson estuvo a punto de sorprender a Keylor Navas. Fue un aviso para el conjunto dirigido por Zinedine Zidane, un toque de atención para que no pensaran que el Glorioso se había rendido tan fácilmente.

El concepto “dar por vencido” puede que no se encuentre en el diccionario del Alavés pero tampoco pudo hacer más de lo que hizo ante un equipo plagado de estrellas. Los de Pellegrino defendieron con corazón ese 1-2 para estar aún vivos en el partido y, por qué no, sorprender en una jugada aislada o mediante estrategia. 

No llegó esa ocasión y, sin embargo, sí llegó otra pena máxima a favor de los de Zidane. Una acción más que dudosa que hizo exasperar a gran parte de la grada (con Pellegrino incluído) y a los propios jugadores. Pero Pacheco tenía un as bajo la manga: hacer la parada del partido justo en el momento idóneo, en un penalti lanzado por Ronaldo. 

No había terminado ahí el partido y Morata lo entendió de maravilla. Luchó por un balón largo y aprovechó la salida en falso de Pacheco –poco acertado en esa jugada– para hacer el tercer gol de los blancos. Para remachar la faena, Cristiano Ronaldo celebró su hat-trick en el minuto 88 para desesperación de la parroquia albiazul.

 

«He respirado y caminado mucho para digerir todas las cosas»

Con un 1-4 en contra en el luminoso y con la sensación de que había sido demasiado, Mauricio Pellegrino compareció en rueda de prensa con la intención de contener el cabreo o la desesperación que tenía encima. «He respirado mucho, he caminado para digerir las cosas», explicó. El colegiado le expulsó en el minuto 76 del partido por una acción en la que, según el entrenador argentino, «le indiqué que se había equivocado, que el saque de banda era para nosotros». No quiso insitir en la polémica arbitral a pesar de que le pareció que no fue parcial el colegiado murciano: «Entiendo la presión de los árbitros, pero el espíritu del juego debe ser la igualdad y no la ha habido. Hay hechos que cambian los partidos. Son cosas que se aprenden y hay que saber competir con eso también». 

Respecto a las explicaciones más tácticas, el de Leones expresó que en la primera parte controlaron bien el juego, «y nos marchamos al descanso con ese ‘penal’ y ese tiro que roza al jugador». Se lamentó de la ocasión fallada por Camarasa, indicando que en esas acciones parecidas el Real Madrid nunca falla. Opinó que en la segunda parte los de Zidane jugaron más cómodos y que había muchos jugadores amonestados en su equipo. «Tratamos de jugar con corazón y cabeza, lo hicimos bien pero en el marcador no se refleja lo hecho en gran parte del partido», analizó el argentino.

Zinedine Zidane, por su parte, elogió el trabajo que realizó el Deportivo Alavés pero le pareció que el resultado había sido justo. Además, recalcó que su equipo había demostrado saber sufrir y que el sufrimiento es parte importante del fútbol: «Si piensas que solo por ser el Real Madrid vas a ganar, estás equivocado». El francés concluyó asegurando que el árbitro acertó señalando los dos penaltis. 

Ane URKIRI ANSOLA

 

Fiesta albiazul desde primera hora del día

Aprovechando la expectación que genera la visita del Real Madrid, el club babazorro organizó varios actos desde primera hora de la mañana para ir calentando motores. Entrada gratis al museo, zona infantil con castillos inchables, acceso libre al propio estadio, etc.

 

El Alavés se suma al movimiento ‘Movember’

El Glorioso vuelve a demostrar su solidaridad al unirse a otra acción solidaria junto a la empresa LEA. Dicha causa se llama ‘Movember’ y el jugador Christian Santos será el encargado de concienciar sobre la salud masculina a traves de varias iniciativas de ámbito social.