El dominio .eus cuenta ya con más de 6.000 titulares de páginas web registrados
El dominio .eus nació en 2007 y el próximo mes de diciembre cumplirá dos años desde su apertura a la sociedad. En los últimos nueve meses ha crecido un 18% y el porcentaje de renovación periódica es del 87%.
El dominio .eus, creado en 2007 para fomentar el euskara y la cultura vasca, tiene registrados más de 6.000 usuarios, el 3% de los 235.000 titulares de web existentes en Euskal Herria. Y ha experimentado un crecimiento del 18% en los últimos nueve meses, mientras que el resto de dominios están afrontando una caída media del 7%.
En declaraciones a Efe, el director de Puntueus Fundazioa, Josu Waliño, recordó ayer que para poder darse de alta con un dominio .eus es obligatorio que la página web tenga parte de su contenido en euskara y que hable sobre la cultura vasca, aunque, tal como reconoció, no se va a cerrar ninguna web si se incumplen están premisas. «Se les ayudará a que tengan esa presencia de la lengua», afirmó.
El 34% de los dominios .eus son empleados por empresas, el 19% por instituciones públicas, el 15% por entidades relacionadas con el euskara y la cultura, el 8% por agentes educativos, y el 6% por ciudadanos particulares. Ya han migrado al dominio .eus el Gobierno autonómico y el Parlamento de Gasteiz, así como sociedades privadas como el Athletic Club o NAIZ.
En este sentido, Waliño puso en valor que una parte importante de los usuarios del dominio .eus proceden de migraciones de otros dominios (.es, .org y .net, entre otros), ya que «cuesta mucho» que las empresas den el paso y cambien.
Para favorecer la migración, el dominio .eus ofrece unos servicios que lo sitúan como el cuarto mejor dominio de reciente creación, solo por detrás del .nrw noruego, del .scot escocés y del .brussels, de Bruselas. Cabe señalar que una de las «obsesiones» de los promotores del dominio .eus es la seguridad, por lo que todos los días chequean las web para descartar que algún usuario este utilizando el dominio para enviar spam o para realizar ataques informáticos.
Ser una referencia en EH
Además de la seguridad, Waliño destacó que el dominio .eus tiene un valor «referencial», de geolocalización, porque «internet es demasiado grande». Los responsables de la fundación quieren avanzar, «dar el salto», para que .eus sea una referencia en Euskal Herria.
Otras dos naciones sin estado cuentan con dominios similares: Catalunya tiene el .cat y Galiza el .gal. Waliño señaló que el catalán es «más tradicional» y está más consolidado. El .cat nació hace diez años y cuenta con más de 100.000 usuarios.
El caso del gallego es diferente, porque las circustancias actuales son peores. Los dominios están creciendo menos que cuando se creó el .cat y, por el momento, el .gal solo cuenta con 3.500 usuarios registrados.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
