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DONOSTIA

Las instituciones analizan alternativas para la pista recortada de Hondarribia

El órgano de coordinación aeroportuaria entre el Gobierno español y el de Lakua estudiará medidas que puedan favorecer la operatividad de las compañías aéreas tras el recorte de la pista en 300 metros.

El denominado Comité de Coordinación Aeroportuaria del País Vasco –que preside el Ministerio español de Fomento– ha creado un grupo de trabajo para analizar las alternativas técnicas que permitirían mantener y ampliar los vuelos del aeropuerto de Hondarribia, subsanando el «acortamiento» de su pista en cumplimiento de las normativas de seguridad europeas.

Según informó ayer en un comunicado el Gobierno de Lakua, las primeras conclusiones de los trabajos de este grupo (integrado por Aena, Fomento y la sociedad interinstitucional para la promoción del aeropuerto guipuzcoano Ortzibia) se conocerán a finales de enero o comienzos de febrero.

La creación de este grupo de trabajo responde al anuncio realizado recientemente por Vueling de que dejará de operar en Hondarribia cuando se haga efectivo el obligado recorte de 300 metros de la pista.

Según informaron a Efe fuentes de Aena, la posibilidad de mantener la operatividad del aeropuerto de Hondarribia se centraría en la calidad del pavimento de su pista, que cuenta con unas «prestaciones superiores» a las habituales. Una circunstancia determinante para el frenado de las aeronaves y que podrían garantizar el mantenimiento de la operativa actual de Vueling con el Airbus A-319.

Las citadas fuentes aclararon que este extremo deberá ser «confirmado», no obstante, en las próximas semanas mediante diversos análisis, cuyas conclusiones serán compartidas posteriormente con los miembros del grupo de trabajo creado ayer y que se pondrán también en conocimiento de la citada compañía aérea.

Coincidiendo con esta reunión, la plantilla llevó a cabo una concentración ante las instalaciones de Hondarribia. El comité de centro protestaba así por el recorte de la pista.

Precisamente, ayer la jornada comenzó con un incidente operativo, debido a la meteorología, ya que la niebla impidió la llegada del primer vuelo de la mañana, procedente de Madrid, por lo que ese avión no pudo realizar el trayecto de vuelta desde el aeródromo guipuzcoano.