May quiere activar el Brexit pese a la decisión judicial de que consulte al Parlamento
A pesar de la decisión del Tribunal Superior británico de que sea el Parlamento quien active el procedimiento del Brexit, May dijo ayer que «la responsabilidad del Gobierno es ponerse manos a la obra».

La primera ministra británica, Theresa May, ha pedido al Parlamento que acepte la legitimidad del referéndum por el que se ratificó el proceso para abandonar la Unión Europea, y lo ha hecho solo tres días después del dictamen judicial que le obliga a pedir autorización a la cámara.
«La gente ha tomado su decisión y lo ha hecho con firmeza. La responsabilidad del Gobierno es ponerse manos a la obra y cumplir esas instrucciones al pie de la letra», anunció May mediante un artículo publicado en el ‘‘Daily Telegraph’’.
May insistió en que los diputados «deberán aceptar lo que ha decidido la gente, aunque se hayan declarado opuestos al plebiscito», y se mostró reacia a exponer su estrategia ante el Parlamento a fin de no «revelar sus cartas» a Bruselas.
Por su parte, la ministra de Justicia, Liz Truss, anunció que el Gobierno británico seguirá el «procedimiento legal» y recurrirá ante el Tribunal Supremo el dictamen desfavorable para Theresa May.
Al mismo tiempo que el artículo de May, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, advertía, mediante una entrevista en ‘‘The Sunday Mirror’’, de que su formación no apoyará la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa –lo que iniciaría los dos años de negociaciones con Bruselas– si May no garantiza que «negociará acceso al mercado único y preservará los derechos laborales».
«El tribunal ha dicho que el Parlamento debe ser consultado. Nosotros aceptamos el resultado del referéndum. No estamos desafiando ese resultado. Estamos pidiendo acceso al mercado europeo para la industria británica», declaró Corbyn al citado rotativo.
De momento, May ya ha viajado a India, en su primera misión comercial desde que accedió al poder –sin pasar por las urnas–, a fin de preparar el terreno para futuros acuerdos comerciales post-Brexit. Hoy pronunciará un discurso ante empresarios en Nueva Delhi y después se reunirá con el primer ministro, Narendra Modi.
Por su parte, los gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte podrían recurrir ante los tribunales la salida de la UE que gestiona el Gobierno británico, según explicó una abogada encargada del recurso legal contra la decisión del Tribunal Superior que ordenó someter la decisión al Parlamento.
«Esperamos que varios gobiernos se sumen, pero sus argumentos serán distintos. Van a centrarse en sus intereses particulares», declaró la abogada Gina Miller, coordinadora del último recurso judicial.
La ministra escocesa Nicola Sturgeon ha anunciado que su Gobierno todavía no ha tomado una decisión al respecto y que está estudiando si debe participar en el proceso de apelación.
La mayoría de los escoceses votaron a favor de permanecer en la Unión Europea.

«Hau da gure herria, hau da gure selekzioa, hauek dira gure koloreak»

«Konponbide demokratikoa behar du euskal gatazka politikoak»

A un centro para ancianos con 67 años por tener discapacidad
El PNV, la FIFA y la política de la marcha atrás
