Assange es interrogado en la embajada de Ecuador en Londres
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue interrogado en la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde 2012, por una denuncia de violación presentada en Suecia hace seis años. La fiscal sueca Ingrid Isgren, jefa adjunta de la instrucción contra Assange, llegó a la embajada para participar en este primer interrogatorio a cargo del fiscal ecuatoriano Wilson Toainga.
Suecia y Ecuador negociaron durante meses las condiciones del interrogatorio. Quito exigió que fuese un fiscal ecuatoriano el encargado de hacer las preguntas sugeridas por los investigadores suecos. La audiencia «durará varios días», dijo a AFP Per Samuelsson, abogado sueco de Assange, quien lleva desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana para no ser extraditado a Suecia.
Mientras la justicia sueca acusa al fundador de WikiLeaks de haber eludido sistemáticamente sus convocatorias, Samuelsson sostiene que Assange «siempre ha querido dar su versión de los hechos directamente a los investigadores».
«Pedimos esta audiencia desde 2010» recordó Samuelsson. Assange «quiere tener la oportunidad de defender su honor y espera que se abandone la investigación preliminar», añadió.
La transcripción de este interrogatorio será entregada a los jueces suecos, quienes decidirán los siguientes pasos.
En setiembre, perdió una nueva batalla judicial cuando por octava vez en seis años, un tribunal sueco confirmó la orden de detención europea en su contra. El domingo, más de 18.000 personas firmaron una petición dirigida al presidente electo de EEUU, Donald Trump, para que le conceda un «perdón presidencial».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
