La estabilización de las emisiones de CO2 es insuficiente, advierten los expertos

El mundo consiguió, por tercer año consecutivo, mantener estables sus emisiones de gases CO2 en 2015, pero ese progreso es aún insuficiente, según un informe divulgado ayer durante la conferencia del cambio climático (COP22) de Marrakech.
Ese resultado esperanzador supone un «claro e inesperado cambio respecto al rápido crecimiento de las emisiones del 2,3% anual en la década precedente (2004-2013)», explicó el informe del denominado Global Carbon Projet, que agrupa a científicos de todo el mundo. El mundo emitió 36,3 gigatoneladas de CO2 (GtCO2) en 2015, apenas un 0,2% de aumento respecto a 2014, lo que significa 4,8 toneladas de CO2 de promedio por cada habitante del planeta.
«Con tres años de crecimiento reducido de las emisiones es posible que la trayectoria (...) se haya desviado permanentemente de la tendencia de crecimiento rápido a largo plazo», indicó.
No obstante, los autores del informe remarcaron que esos resultados cautamente optimistas no corresponden «a los objetivos del Acuerdo de París».
Destacaron que el actual nivel de emisiones sigue siendo excesivamente elevado y llevará a un aumento de la temperatura de más de 3ºC.
De hecho, en el marco de esta conferencia, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó de que el mundo volverá a batir «muy probablemente» el récord de temperatura en 2016.
«Si eso se confirma, el siglo XXI habrá registrado 16 de los 17 años más calurosos desde que empezaron los registros» de temperatura a finales del siglo XIX, informó la OMM. «Todo parece indicar que 2016 será el año más caliente» que se haya registrado, subrayó.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
