La saharaui Beiruk rechaza la versión de Marruecos sobre su expulsión
Tras varios días de silencio, Marruecos justificó la expulsión de la vicepresidenta del Parlamento Africano, la saharaui Suelma Beiruk, alegando que viajó a Marrakech para participar en la COP22 con un pasaporte no permitido. Beiruk negó rotundamente tal extremo.
La vicepresidenta del Parlamento Africano, la saharaui Suelma Beiruk, rechazó las declaraciones del ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Saleheddin Mezuar, quien argumentó que la decisión de expulsarla se debió a que quiso entrar en Marruecos con el pasaporte de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
En una rueda de prensa que ofreció en Marrakech en el marco de la conferencia sobre el clima COP22, Mezuar afirmó que Beiruk viajó a Marruecos con «un pasaporte no reconocido por Naciones Unidas» y que, en anteriores ocasiones, había ido «con pasaporte español, moviéndose con toda normalidad». Alegó que «ni siquiera estaba registrada en la cumbre», y por consiguiente Rabat «no hizo sino aplicar las leyes como en cualquier estado normal».
En declaraciones a medios locales saharauis, Beiruk remarcó que cuando hace una semana llegó a Marrakech para participar en esta cumbre iba acreditada por el Parlamento Africano y mostró su pasaporte diplomático africano. «Las declaraciones del funcionario marroquí no tienen fundamento y confirman que Marruecos no cumple con su compromiso de respetar a los organismos internacionales y continentales y sigue defendiendo la tesis colonial en el Sahara Occidental», denunció.
Lo sucedido ha sido puesto en conocimiento de instancias superiores «junto con todas las evidencias que desmienten las declaraciones de los responsables marroquíes, las cuales fueron ya entregadas a la ONU y a la Unión Africana», agregó
Por otra parte, el Gobierno saharaui pidió a la ONU así como a los mandatarios que participan en la COP22 que impulsen un proceso de negociación liderado por Naciones Unidas para encontrar «una salida justa».
«Marruecos, sede de la cumbre, viola el derecho internacional y ocupa partes del territorio de la República Saharaui. Los esfuerzos internacionales tendentes a servir a la humanidad con la lucha contra la contaminación también son inseparables del establecimiento de la paz, el fin de los conflictos, la aplicación de la ley internacional y la eliminación de la tiranía en el mundo», destacó.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
