GARA
DONOSTIA

ELA califica de «precario y temerario» el plan de vialidad invernal para Gipuzkoa

ELA criticó ayer a la Diputación de Gipuzkoa por «asumir» un plan de vialidad invernal que considera «precario y temerario», al contar con 180 operarios frente a los 322 previstos en 2015 –mientras el número de vehículos aumenta de 83 a 92 –, una cifra que, apunta el sindicato, «no garantiza» la seguridad.

El representante de ELA Igor San José denunció además que se incumple lo establecido en los pliegos de prescripciones técnicas aprobados en asuntos como la obligación de que vayan dos conductores en cada quitanieves por motivos de seguridad. Según sus datos, esta medida no se lleva a cabo en el 90% de los vehículos, que son los conducidos por trabajadores de las contratas, y solo se cumple cuando los quitanieves circulan al mando de personal propio de la Diputación.

ELA critica asimismo que tras ocho meses de huelga por parte de los trabajadores de tres UTE encargadas del mantenimiento de carreteras de Gipuzkoa, la Diputación «ha hecho oídos sordos» a las denuncias efectuadas sobre las irregularidades detectadas y ha presentado el plan de vialidad «sin haberlas solucionado». Por ello, la central cuestiona que con este planteamiento la institución foral «priorice realmente la seguridad».