Iñaki IRIONDO
gasteiz

Podemos habla de «teatro» y se abstendrá entre Urkullu e Iriarte

Elkarrekin Podemos anunció ayer que no presentará candidata a la investidura y que se abstendrá en la votación entre Iñigo Urkullu y Maddalen Iriarte. Creen que EH Bildu no se puede «presentar como alternativa después de haber estado dos días antes negociando con el PNV». Lander Martínez tildó de «teatro» las negociaciones de estos días.

Elkarrekin Podemos hizo gala de que la investidura de Iñigo Urkullu no sería «un camino de rosas» y de que tendría que hablar también de aquello que no le gusta. Sin embargo, el grupo parlamentario decidió ayer no presentar candidata a lehendakari. Aseguran que eso es acorde con su «postura» de presentarse solo allí donde pueden ganar.

Su portavoz, Lander Martínez, afirmó que «no estamos dispuesto a participar en un teatro en el que unos reducen las negociaciones a un mero intercambio de cromos absolutamente opaco, y otros se presentan como alternativa después de estar dos días antes negociando con el PNV».

Según Elkarrekin Podemos «los pactos para una investidura no tienen como base los acuerdos de país», sino «cuál es el modelo que se quiere para Euskadi en los próximos años». Y explicó que «nuestro modelo está muy alejado del modelo socioeconómico que tiene el PNV para este país y quienes tienen modelos tan alejados no deberían sentarse para negociar un gobierno juntos».

En el aire quedó saber cuál es su grado de proximidad con el modelo de EH Bildu, puesto que apuntó que todavía no han fijado una respuesta al documento que la coalición de la izquierda soberanista les entregó hace ya casi dos semanas. Martínez dijo que en la reunión de ayer acabaron el análisis del texto y eligieron un «grupo de redacción» para darle respuesta. El portavoz de Elkarrekin Podemos sí adelantó que puede haber cercanía en materia socioeconómica.

¿Votarán entonces a Maddalen Iriarte? «Para nosotros –explicó Lander Martínez– lo lógico es apoyar a candidatos que tienen posibilidades de gobierno, y como PNV y PSE van a lograr un pacto, EH Bildu no tiene posibilidades. Nuestra postura será la abstención, aun viendo que puede haber cambios la próxima semana».

Tras criticar al PSE por su «cambio de cromos» con el PNV y a EH Bildu por «negociar hasta hace dos días» con los jeltzales, Elkarrekin Podemos dice aspirar a lograr pactos con «la mayoría progresista». Y añadió que son conscientes de que tienen once escaños y «es inevitable que lleguemos a acuerdos con otras fuerzas políticas para poner el sello de Elkarrekin Podemos» a las decisiones.

PP: «Legislatura de acción»

El PP, por su parte, presentó ayer sus primeras iniciativas en materias como Lanbide, la RGI, el apoyo a la educación concertada y de cambios en la TVCP. Su portavoz, Borja Sémper, dijo que dada la correlación de fuerzas existente en el Parlamento, su partido aspira a «liderar una legislatura de acción».

Entre las propuesta del PP esta la de crear una ponencia para la reforma integral de EITB. La situación del ente preocupa a muchos grupos.

 

El lehendakari pide a Rajoy retomar el diálogo tras años de «inmovilismo y retroceso»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo ayer un llamamiento a «retomar» el diálogo institucional y el acuerdo entre la CAV y el Estado, y a superar «cinco años de inmovilismo y retroceso en los elementos básicos del autogobierno». Reclamó al nuevo Ejecutivo español de Mariano Rajoy «un cambio de actitud» para poder afrontar «desde el diálogo y el consenso» el nuevo modelo económico, social y territorial basado en el respeto y profundización de la realidad plurinacional. Urkullu hizo estas manifestaciones en la Universidad de Deusto donde el Rey español Felipe de Borbón, junto con el lehendakari, el rector, José María Guibert, y la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, presidieron el acto de conmemoración del centenario de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-Deusto Business School.

Iñigo Urkullu indicó que un «ejemplo claro» es el Concierto Económico y la necesidad de negociar y aprobar la liquidación y la Ley quinquenal del Cupo que, según destacó, es «una herramienta esencial para el desarrollo económico e institucional de Euskadi». El lehendakari dijo que en el inicio de esta «nueva etapa» quiere «volver a expresar la necesidad de que se sustancie un cambio de actitud, un cambio en la línea de los valores de respeto, entendimiento y colaboración imprescindibles para un nuevo proyecto de futuro».GARA