Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex vuelve a los 8.700 puntos

El Ibex vivió una jornada de menos a más que le permitió regresar a los 8.700 puntos. La noticia del día, no por esperada, fue menos contundente: los tipos de interés en Estados Unidos están muy cerca de la subida, según las palabras de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. Si se mantienen las buenas referencias del mercado laboral y la inflación, la decisión se tomará pronto, explicaba en su comparecencia en el Congreso.

Precisamente, ayer se conoció un dato histórico en las peticiones de subsidio de desempleo en Estados Unidos. La semana pasada se solicitaron 235.000, que son menos de las esperadas. Esta es la cifra más baja en los últimos 43 años. Además, se han encadenado 59 semanas por debajo de las 300.000 peticiones, la mejor racha desde 1973. Tampoco fallaba la inflación, que creció en octubre hasta el 1,6%, mientras que la tasa subyacente se quedó en el 2,1%. Asimismo, mostró vigor el sector inmobiliario, con cifras superiores a las esperadas en la construcción de nuevas viviendas –en máximos de 9 años– y los permisos de construcción.

De otro lado, la rentabilidad de la deuda sigue su línea ascendente, como respuesta a los efectos de la política monetaria que se avecina, las subidas de tipos de interés y crecimiento sostenido de la inflación.

El Ibex terminó con 8.718,20 puntos tras anotarse un 0,92%. También hubo subidas en París (+0,59%), Fráncfort (+0,20%) y Londres (+0,67%). Dentro del Ibex, los mejores valores fueron Gamesa (+3,09%), Aena (+2,25%) e Iberdrola (+2,17%). La mayor caída era para Popular (-4,47%), que cerró por debajo de 0,90 euros, su nuevo mínimo histórico. En París, las pérdidas fueron encabezadas por Sodexho (-1,12%), mientras que LVMH (+1,88%) obtuvo el mejor balance.