La Comisión de la Verdad da voz a las víctimas de la dictadura tunecina
Los tunecinos comenzaron a escuchar ayer en televisión las audiencias públicas de las víctimas de la dictadura. La puesta en marcha de la Comisión de la Verdad en el marco del proceso de Justicia Transicional es una etapa clave en la vía hacia la reconciliación nacional.
Durante dos días, una decena de mujeres y hombres contarán la represión que sufrieron bajo los regímenes del padre de la independencia, Habib Burguiba (1957-1987), y, sobre todo, bajo la presidencia del derrocado Zine El Abidine Ben Ali (1987-2011).
Seis años después de la revuelta que lo derrocó, estos testimonios, que se retransmitirán en directo en radios y televisiones, deberían dar cuerpo al proceso de Justicia Transicional, lanzado a finales de 2013 con la creación de la Instancia de Verdad y Dignidad (IVD). Instancia autónoma, su misión se ha fijado un máximo de cinco años para rehabilitar a las víctimas y ofrecerles reparación.
«Un momento histórico que nuestros hijos y nietos estudiarán en los libros» de historia, se felicitó Sihem Bensedrine, presidenta de la IVD y ella misma víctima del régimen de Ben Ali.
Jaled Krichi, responsable de la IVD, explicó que las personas que ofrecerán testimonio «no se representan más que a sí mismas» pero forman parte de «generaciones enteras, de todas las corrientes política, defensores de DDHH, periodistas, sindicalistas, estudiantes...».
Sobre los 62.000 dossieres presentados, un cuarto han sido denunciados por mujeres, la mayor parte por agresiones sexuales a cargo de las fuerzas armadas del Estado.
11.000 víctimas han sido ya escuchadas a puerta cerrada por la IVD, que ha estudiado otras experiencias internacionales.
Ello no ha evitado reticencias por parte del Estado profundo, que ha hecho campaña contra Bensedrine y que ha intentado presentar la justicia transicional como un intento de los militantes islamistas de cobrar indemnizaciones. La no mejora de las condiciones sociales alimenta a su vez el escepticismo.

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump
