GARA
BILBO

Mayoría a favor de la renta básica incondicional en una encuesta de la UPV-EHU

El título de la primera mesa redonda resume el contenido del simposio que acoge la Facultad de Sarriko hoy y mañana: «El futuro del empleo, la reducción de la jornada, el trabajo garantizado y la renta básica».

Con motivo de la celebración del XVI Simposio sobre Renta Básica, que se abrirá hoy mismo en la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko, sus organizadores han dado a conocer los resultados de una encuesta realizada por la UPV-EHU de la que se desprende que existe una clara mayoría a favor de una renta básica incondicional.

El estudio fue realizado durante el mes de setiembre entre colectivos de la propia universidad. Según se dio a conocer ayer, en total se obtuvieron 3.000 respuestas, ofrecidas por 2.158 alumnas y alumnos, 521 integrantes del personal docente e investigador (PDI) y 321 del personal de Administración y Servicios (PAS). «Se trata de la segunda mayor encuesta realizada hasta el momento sobre la renta básica incondicional», subrayaron sus promotores. De acuerdo a los resultados obtenidos, el 54,4% de los encuestados apuesta por una renta básica incondicional, mientras que el 24,6% se manifestó en contra y el restante 21,1% no se pronunció.

Sin dejar de trabajar

Así mismo, el estudio confirma una tendencia ya observada en las encuestas realizadas anteriormente por DALIA Research a nivel del Estado español y por GESOP en el ámbito de Catalunya: en el caso de la CAV, solo un pequeño porcentaje (el 3,5%) dejaría de trabajar si percibiese una asignación de ese tipo. En ese contexto, el 71,8% afirmó que continuaría trabajando y el 19,4% señaló que optaría por reducir su horario laboral.

Los autores de este informe destacaron «la gran libertad individual» que otorgaría la renta básica incondicional «para invertir el tiempo en lo que cada uno realmente crea oportuno».

Estas y otras conclusiones de esta encuesta serán presentadas durante el XVI Simposio sobre Renta Básica, en el que participará un buen número de expertos y profesionales de distintos ámbitos. Este evento es organizado por la UPV-EHU, la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo social, Red de Renta Básica (RRB), el Departamento de Educación del Gobierno de Lakua y la Diputación de Bizkaia.