Ecologistas sostienen que el triunfo de Trump reforzó el compromiso climático
Las ONG defensoras del medio ambiente expresaron ayer su optimismo porque el compromiso internacional climático se ha reforzado a pesar de la victoria en las elecciones de EEUU de Trump, pero piden que no decaiga la acción en favor del clima. El mundo cuenta con el «pragmatismo» de Trump para mantener la lucha contra el cambio climático, declaró el presidente de la conferencia del clima. 196 Estados reafirmaron su voluntad de avanzar.
Asociaciones ecologistas como Greenpeace, WWF o Amigos de la Tierra, que tomaron parte estos días en las negociaciones celebradas en la conferencia de Naciones Unidas por el clima (COP22) en Marrakech, fueron unánimes. «Las elecciones estadounidenses no han eclipsado el momento de acción global contra el cambio climático. Es una buena señal porque hubo una gran preocupación sobre este asunto», dijo la malaya Meena Raman, de Amigos de la Tierra, en una rueda de prensa ofrecida en la COP22. Explicó que la «Proclamación de la acción por nuestro clima y desarrollo sostenible de Marrakech», que fue presentada en la noche del jueves en la cumbre, puso de manifiesto el compromiso de todos los países para continuar su acción climática.
Con ella coincidió Tatiana Nuño, de Greenpeace: «En vez de crear la incertidumbre, todos los países afirmaron en Marrakech que a pesar de que cambien las reglas del juego y los liderazgos, aquí hay un acuerdo internacional». Además del compromiso unánime de la comunidad internacional con la acción climática, Nuño destacó el lanzamiento de una plataforma que abarca las acciones de las empresas, las ciudades y gobiernos hasta 2050 para implementar los principios del Acuerdo de París. Aparte de la fuerte voluntad política favorable al clima, las ONG resaltan la lentitud de las negociaciones, el insuficiente compromiso concreto de los países industrializados y la dificultad a la hora de empujar flujos financieros para proyectos destinados a la adaptación, o los mecanismos de transparencia.
Trump, la gran estrella pese a su ausencia, cree que el cambio climático es una «patraña» y amenaza con sacar a su país del acuerdo. El presidente de las negociaciones, el canciller marroquí Salaheddine Mezouar, optó por apelar al «pragmatismo» de un exitoso hombre de negocios: «Nosotros continuamos nuestro camino, no tenemos ninguna duda sobre el espíritu de pragmatismo de Trump y su sentido del compromiso». Pero lo que se discute en Marrakech es también una cuestión de «dignidad de millones de personas» amenazadas, advirtió.
En 2015 se aprobó la declaración más firme alcanzada hasta ahora sobre cambio climático y en la Conferencia de Marrakech empezaron las complejas negociaciones para implementarlo.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
