Exquisitez a la polaca
E n 1996, el polaco Simple Acoustic Trio ganó el concurso internacional de grupos del XX Festival de Getxo. Han tardado nada menos que dos décadas en regresar y el combo lo forman los mismos músicos (Marcin Wasilewski –piano–, Slawomir Kurkiewicz –contrabajo– y el batería Michal Miskiewicz), pero hace tiempo que se presentan bajo el nombre del primero, cabeza musical del invento.
Incluido en el jumelage de las capitalidades culturales europeas 2016 de Donostia y Wroclaw, el recogido set fue una impoluta sesión de jazz a la europea, en la línea de la exquisita discográfica ECM. El terceto presentaba “Spark of Life”, su cuarto álbum en ese sello y editado hace dos años, del que entresacó una parte fundamental del recital. Desde la pulida brillantez de la pieza que nombra al disco al dinamismo de “Night Train to You” o la nerviosa “Actual Proof”, de Herbie Hancock.
Hubo más material propio y ajeno, tratado siempre con entregado sentimiento lírico, y hasta físico, por el pianista de Varsovia, disciplinado y hábilmente secundado por su fiel sección: una batería detalladamente imaginativa y un fino contrabajo de eficaz pellizco rítmico. Como suele ser habitual en sus directos y tras la cabalgada groove de Hancock, que cerró el grueso del repertorio, el bis final lo protagonizó la nana-vals “Sleep Safe And Warm”, que el notable creador Krzysztof Komeda compuso para el filme “Rosemary's Baby” (“La semilla del diablo”), de su paisano Roman Polanski. Puro swing y elegancia sónica.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
