Iñaki ZARATIEGI
JAZZ

Exquisitez a la polaca

E n 1996, el polaco Simple Acoustic Trio ganó el concurso internacional de grupos del XX Festival de Getxo. Han tardado nada menos que dos décadas en regresar y el combo lo forman los mismos músicos (Marcin Wasilewski –piano–, Slawomir Kurkiewicz –contrabajo– y el batería Michal Miskiewicz), pero hace tiempo que se presentan bajo el nombre del primero, cabeza musical del invento.

Incluido en el jumelage de las capitalidades culturales europeas 2016 de Donostia y Wroclaw, el recogido set fue una impoluta sesión de jazz a la europea, en la línea de la exquisita discográfica ECM. El terceto presentaba “Spark of Life”, su cuarto álbum en ese sello y editado hace dos años, del que entresacó una parte fundamental del recital. Desde la pulida brillantez de la pieza que nombra al disco al dinamismo de “Night Train to You” o la nerviosa “Actual Proof”, de Herbie Hancock.

Hubo más material propio y ajeno, tratado siempre con entregado sentimiento lírico, y hasta físico, por el pianista de Varsovia, disciplinado y hábilmente secundado por su fiel sección: una batería detalladamente imaginativa y un fino contrabajo de eficaz pellizco rítmico. Como suele ser habitual en sus directos y tras la cabalgada groove de Hancock, que cerró el grueso del repertorio, el bis final lo protagonizó la nana-vals “Sleep Safe And Warm”, que el notable creador Krzysztof Komeda compuso para el filme “Rosemary's Baby” (“La semilla del diablo”), de su paisano Roman Polanski. Puro swing y elegancia sónica.