Fillon se justifica porque «el país está más a la derecha que nunca»
La segunda vuelta de las primarias en la derecha francesa ha elevado el tono entre los contendientes. Mientras Alain Juppé critica el programa económico «demasiado duro» de Fillon y le insta a aclarar su postura en torno al aborto, el favorito defiende su postura porque «el país está más a la derecha que nunca».

François Fillon, favorito de las primarias de la derecha francesa tras su sorprendente triunfo en la primera vuelta del domingo, justificó su posicionamiento ideológico en la derecha más dura porque, aseguró, el país «está más a la derecha que nunca». Con programas muy cercanos, tanto Fillon como su rival para la segunda vuelta, Alain Juppé, intentan distanciarse por el ritmo de las reformas y temas sociales para ello han endurecido el tono de la campaña.
Juppé criticó el programa económico de su adversario por considerarlo «demasiado duro» y «poco realista». «Alain Juppé ha presentado un programa que me parece distanciado del centro de gravedad de la derecha pero también del país, que está más a la derecha que nunca», aseguró Fillon –quien obtuvo la primera plaza en la primera vuelta electoral, con más del 44% de los votos–, en una entrevista en “Le Figaro”.
Fillon rechaza los argumentos de Juppé, que se presenta como la mejor opción para unir a un amplio espectro político buscando votantes más moderados e impedir el ascenso del Frente Nacional, cuya líder, Marine Le Pen, aparece en todas las encuestas como la favorita a ganar la primera vuelta.
En cambio, cree que es mejor acercarse a las posturas más ultraliberales. «Para evitar que los extremistas lleguen al poder hacen falta resultados reales y rápidos», porque «si no se acepta tomar medidas radicales, la situación del país seguirá empeorando», replica Fillon. También descalifica las críticas de su rival de que su programa económico generalizará las protestas sociales y bloqueará el país.
Para Fillon, «es el statu quo el que pone furiosos a los franceses» y no hay que confundir las posiciones de «algunos sindicatos» con las de la calle. Y avanzó su postura ante las demandas sociales afirmando que «no se dejará impresionar por un cierto número de corporativismos».
Postura sobre el aborto
En este endurecimiento del tono de la segunda vuelta y en el intento de distanciarse, ambos candidatos intercambiaron ayer duras críticas en torno al aborto. Juppé exigió a Fillon, ferviente católico y ultraconservador en temas sociales, que «clarifique su postura» sobre el aborto, legalizado en el Estado francés desde 1975.
«Comenzó por decir en su libro que era un derecho fundamental de la mujer, después corrigió su declaración en un debate ante sus seguidores. ¿Cuál es su posición?», interpeló a Fillon en la emisora Europe 1. «Nunca habría pensado que mi amigo Alain Juppé pudiera caer tan bajo. ¿Alguna vez he adoptado una postura contraria al aborto? La campaña debe retomar su dignidad y cesar las polémicas incalificables y que, francamente, rebajan el nivel», respondió Fillon.
El pasado junio, Fillon había matizado su postura sobre el aborto que anteriormente calificaba como «derecho fundamental». «No es lo que quise decir. Lo que quise decir es que es un derecho que nadie va a discutir. Filosóficamente y teniendo en cuenta mi fe personal, no puedo apoyar el aborto», precisó.
Para Juppé, se trata de «una diferencia fundamental entre nosotros. Yo lo considero un derecho fundamental, el lo ha escrito y ha rectificado, yo no he cambiado de opinión».
Moscú ve un candidato cercano y amistoso
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene buenas relaciones con François Fillon, favorito en la elección del candidato presidencial de la derecha francesa, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien señaló que el Gobierno ruso está siguiendo con interés las elecciones primarias y que «Francia es un socio con el que podríamos tener una mayor cooperación que la actual». Ambos mantuvieron amplios contactos cuando eran primeros ministros de sus respectivos países «y todavía había un clima de trabajo fecundo en favor del desarrollo de las relaciones bilaterales», indicó el portavoz. La prensa rusa en su conjunto ve a Fillon como «un amigo de Moscú» capaz de restaurar las relaciones bilaterales y de levantar las sanciones tomadas contra Rusia. El diario “Vedomosti” calificó al ex primer ministro como un «candidato prorruso» y la cadena de televisión Rossya 24 apuntó a «un nuevo seísmo político» tras la victoria de Trump en EEUU. También el diario digital Gazeta.ru vio un «remake francés» de Trump, y opinó que su victoria convendría a Moscú, aunque Sarkozy habría sido el candidato «más práctico» para el Kremlin. Con todo, recuerda que Rusia «no pone todos los huevos en la misma cesta» y también mantiene buenos contactos con Marine Le Pen.GARA
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
