GARA
managua

Alarma simultánea por huracán, terremoto y tsunami en Centroamérica

Casi a la misma hora que el huracán ‘Otto’, con vientos de hasta 190 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, llegaba a las costas occidentales de Nicaragua, se producía un terremoto de magnitud 7 en las aguas del Océano Pacífico de la misma zona, a unos 120 kilómetros de las costas de El Salvador y a una profundidad de 33 kilómetros, según el Instituto Geológico Americano USGS. El temblor de tierra se dejó sentir también en Nicaragua y Costa Rica, y los gobiernos salvadoreño y nicaragüense lanzaron una alerta por posible tsunami que fue desactivada poco después.

Además, declararon el estado de emergencia y pidieron a los habitantes de las regiones costeras que evacuaran la zona tanto por el huracán como por el seísmo. Tras el primer terremoto, se produjeron otras cinco réplicas.

En cuanto al huracán ‘Otto’, ya había dejado cuatro muertos a su paso por Panamá. Costa Rica también decreto el estado de emergencia por su paso y el gobierno instó a suspender todas las actividades turísticas. En Nicaragua, la población esperaba refugiada en escuelas e iglesias habilitadas como albergues.