GARA
DONOSTIA

«Kalera, kalera» cree muy grave que se censure la obra de presos vascos

Frente al centro cultural Koldo Mitxelena, donde debían haberse expuesto las obras de dos presos que han sido censuradas, la iniciativa «Kalera, kalera» celebró ayer una concentración de protesta, en la que consideraron «de máxima gravedad» la actitud de los rectores de la Capitalidad Cultural. Maitane Sagastume denunció que «se han pisoteado la libertad de expresión y de creación». Usurbil acogerá entre diciembre y enero «una exposición sin censuras».

«Kalera, kalera», iniciativa emprendida por expresos y expresas vascas, llevó a cabo ayer por la tarde una concentración para denunciar la censura aplicada por DSS2016 a la obra artística de dos prisioneros. A juicio de los convocantes, la decisión de la Capitalidad Cultural es «de máxima gravedad» y con ella «confunde el reconocimiento del dolor de las víctimas con buscar el aplauso de cierta asociación de ‘víctimas del terrorismo’ convertida en lobby al servicio de una política concreta».

Recordaron al respecto que «en nombre de las víctimas se han cometido y se están cometiendo infinidad de aberraciones», entre las que citaron el veto a que los presos y presas puedan estudiar en la UPV, el «alargamiento arbitrario» de las condenas a través de la doctrina 197/2006 o el doble cómputo, la dispersión, la situación de los presos enfermos, la persecución de la solidaridad con ellos, la eliminación de los subsidios... para concluir que «ahora pretenden que ya no pinten nada».

Junto al centro cultural Koldo Mitxelena, sede de la exposición de la que formaban parte las obras censuradas, Maitane Sagastume denunció que «se han pisoteado la libertad de expresión y creación» y lamentó que «se pretende proteger el dolor y la sensibilidad de unas víctimas pero sin tener en cuenta o abandonando a otras». Y frente a este ejercicio de censura oficial, anunció que desde el 19 de diciembre al 7 de enero, en la Kultur Etxea Sutegi de Usurbil se expondrán obras de arte bajo el lema “Presoak kalera, presen artelanak kalera”. «Una exposición sin censuras», enfatizó.

Anartz Oiartzabal queda libre, Fernández Iradi, a la espera

El preso donostiarra Anartz Oiartzabal quedó ayer libre tras permanecer 14 años encarcelado. Salió por la mañana de la cárcel de Ocaña, donde ha cumplido la última parte de su condena, tras ser detenido en 2002 en el Estado francés y entregado a las autoridades españolas en 2007.

Por otro lado, el Tribunal de Aplicación de Penas de París examinó ayer durante dos horas y media la solicitud de suspensión de condena por enfermedad del preso Ibon Fernandez Iradi que pudo seguir la audiencia por videoconferencia desde la cárcel de Lannemezan.

Según informó su abogada Maritxu Paulus-Basurko, el tribunal se centró exclusivamente en cuestiones relacionadas con el estado de salud del lasartearra. El fiscal, «que no tuvo una actitud particularmente agresiva», se reafirmó en que este recibe la atención que necesita en la cárcel por lo que considera que no debe ser puesto en libertad. La decisión de los jueces se conocerá el 15 de diciembre pero no se descarta que puedan pedir información complementaria. A.M.