GARA
IRUÑEA

Decenas de consistorios han mostrado su apoyo a la manifestación de Altsasu

Una marcha recorrerá hoy Altsasu a partir de las 13.00 horas para denunciar la criminalización a la que han sido sometida esta localidad en una maniobra política, mediática y judicial que puede costarle cara a nueve de sus vecinos. Las adhesiones no han parado de llegar.

La manifestación convocada para este mediodía en Altsasu tiene todos los ingredientes multitudinaria, al menos atendiendo al número de adhesiones recabadas desde que se hizo pública la convocatoria, la semana pasada. Si el jueves pasado todos los alcaldes de la Sakana comparecían de forma conjunta para llamar a secundar la movilización, a ellos se han sumado varias decenas de municipios más, que animan a participar en una marcha que pretende denunciar el linchamiento al que ha sido sometido tanto Altsasu como sus habitantes, y que puede tener durísimas consecuencias para nueve de sus vecinos.

Más de medio centenar de consistorios, hasta 54 según los datos recabados por este diario ayer por la tarde, se han posicionado en este sentido, vía Pleno, Junta de Portavoces o decreto de la Alcaldía. La mayoría de ellos son de Nafarroa (Antsoain, Atarrabia, Uharte, Etxauri, Tafalla, Gares, Mendigorria, Lizarra, Agoitz, Leitza, Araitz, Basaburua, Imotz, Arbizu, Bakaiku, Etxarri Aranatz, Irurtzun, Iturmendi, Lakuntza, Olazti, Uharte Arakil, Urdiain, Ziordia, Baztan, Bera, Doneztebe, Sunbilla, Ituren, Arantza, Goizueta, Berriobeiti, Areso, Zizur Nagusia y Burlata), pero también se han sumado apoyos de Araba (Donemiliaga, Legutio, Barrundia, Asparrena, Zalduondo, Aramaio y Dulantzi), Bizkaia (Barrika, Artea, Urduña, Arrankudiaga y Arakaldo) y Gipuzkoa (Lasarte-Oria, Lazkao, Ataun, Zumaia, Zaldibia, Altzo, Orexa y Berastegi). Asimismo, tiene previsto acudir a la manifestación el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron.

Además, en Altsasu, un total de sesenta empresas, comercios, centros educativos, organismos sociales, grupos de música, y agentes culturales y deportivos han llamado a participar en la movilización, una suma de voluntades que también se ha dado en otros municipios, donde durante esta semana vecinos y agentes locales han desarrollado dinámicas en solidaridad con los altsasuarras. Ha ocurrido por ejemplo en Leitza y su comarca, donde más de 150 personas y 30 entidades se han sumado a un manifiesto donde se denuncia la criminalización a la que se ha sometido la localidad de la Sakana y se llama a secundar las movilizaciones.

Movilizaciones como las que ayer llevaron a cabo, a iniciativa de ELA y de LAB, en decenas de centros de trabajo, donde hubo concentraciones en repulsa por lo ocurrido en Altsasu y en solidaridad con sus habitantes.