GARA
IRUÑEA

El Plan navarro de Política Lingüística es positivo pero con lagunas, a juicio de LAB

Aunque en términos generales LAB hace una valoración positiva del Plan Estratégico de Política Lingüística del Gobierno navarro, también ha detectado carencias, de modo que ha presentado 34 alegaciones.

LAB ha hecho una valoración positiva del Plan Estratégico de Política Lingüística del Gobierno navarro, aunque también ha detectado «lagunas importantes». En una nota remitida ayer a los medios, la central abertzale explica que ha presentado 34 alegaciones concretas y que ha pedido sustituir la “Ley del Vascuence” por una nueva ley «que garantice los derechos lingüísticos de todas y todos los ciudadanos de Navarra».

A juicio de LAB, «es destacable que se haya realizado por primera vez en Navarra un plan estratégico de estas características» y, en este sentido, muestra su acuerdo con los objetivos generales que se concretan en él. Cree que «en general, las muchas líneas estratégicas y acciones que se especifican en el Plan ayudarán en la normalización del euskara», pero también observa «importantes carencias» y ve «con preocupación la falta de concrección, la ambigüedad y abstracción con la que se perciben en general las líneas estratégicas y las acciones». «El nivel de consecución de muchas acciones queda a expensas de la voluntad de cada agente o individuo por falta de indicadores que faciliten el seguimiento y la evaluación», lamenta, añadiendo que, de la misma forma, «aunque el Plan se enmarca en el periodo 2016-2019, en realidad no quedan más que dos años y medio para finalizar la legislatura, tiempo escaso para un plan tan ambicioso».

No es lengua instrumental

LAB considera que el Plan «no tiene en cuenta los derechos lingüísticos de los trabajadores y trabajadoras: derecho a aprender euskara, trabajar en euskara y desarrollar sus relaciones laborales en euskara» y que, por lo tanto, «no da al euskara la categoría de lengua instrumental para la comunicación y el trabajo, relegándolo a una dimensión de servicio». Como ejemplo, cita que «para la realización de la labor sindical son imprescindibles los convenios laborales, que en tiempos de UPN se traducían, pero en la actualidad no se hace porque el servicio de traducción está saturado de trabajo».

El sindicato abertzale ve asimismo «una carencia importante al no concretarse los recursos humanos y económicos», y apunta que para que el Plan Estratégico se lleve a cabo «hace falta una gran inversión que hoy en día no se refleja en la propuesta de presupuestos», así como tampoco se especifican «los plazos de consecución y el sistema de evaluación».

En el ámbito educativo, LAB considera «objetivo prioritario» que «todos los alumnos y alumnas navarras sean euskaldunes políglotas, hecho que en la actualidad sólo se garantiza en el modelo D». En este sentido, cree que las medidas propuestas en el Plan en esta dirección «son muy tímidas». Por otra parte, propone extender la oferta de Bachiller y FP en euskara a todo el herrialde, «para que los y las estudiantes de la zona llamada ‘no vascófona’ puedan continuar sus estudios en esta lengua», y señala que en la universidad también se debería ampliar la oferta de grados que se puedan realizar en euskara.