I.S.
GASTEIZ

LAB exige un cambio en el modelo de asistencia a los menores tutelados

LAB reclamó ayer un cambio en el modelo de asistencia a los menores en situación de desprotección. «El modelo de acogimiento debe cambiar, hay que apostar por un modelo más educativo y pedagógico», destacó la central abertzale, que insistió en que la trama de prostitución destapada en el centro de Sansoheta, en Gasteiz, pone de manifiesto la necesidad de mejorar la atención a los y las menores tuteladas.

«La actual situación, fruto de la política de recortes y dejación de las instituciones, ha conducido a una situación de deterioro en los servicios sociales de Araba, especialmente, en estos últimos años. En el caso de los centros de acogida para menores en desprotección, la situación es alarmante», manifestó el sindicato. En este sentido, LAB censuró la privatización de servicios y la «dejación» de la Diputación en el seguimiento de la gestión de Sansoheta. «La Diputación tiene que ser el garante ante los gestores privados que rigen el día a día del centro, del cumplimiento y aplicación de todos aquellos elementos correctores que impidan situaciones como las que hoy estamos viviendo», añadió.

Asimismo, criticó la falta de personal en este «macrocentro», y reclamó una mejora en las condiciones laborales de los educadores. «Las instituciones tienen que reconocer y reforzar el papel del personal del centro Sansoheta en la gestión de la problemática y la búsqueda de soluciones e, igualmente, apoyarle en un momento muy complicado en su actividad profesional», destacó la central sindical.