GARA
gasteiz

Ortuzar cree que en dos años puede haber un texto de nuevo estatuto

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, apuntó ayer que cree que en un plazo de dos años el texto de un nuevo Estatuto para la CAV podría estar cerrado o casi cerrado. Insistió en que el PNV propondrá la celebración de una consulta habilitante, un hecho que entraría en contradicción con el pacto sellado con el PSE.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, cree que, en un plazo de dos años, debería estar cerrado o «casi» un texto de nuevo autogobierno para la Comunidad Autónoma Vasca.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar planteó una hoja de ruta dividida en plazos de seis meses. En una primera etapa se daría tiempo a Elkarrekin Podemos. Dijo que «puede estar en las mismas condiciones» en las que estuvieron los demás en la ponencia en la legislatura pasada para presentar sus alternativas y «pedir lo que tenga que pedir, ponencias, comparecencias de expertos».

Luego los grupos deberían llegar en la ponencia a una «una formulación abierta, pero concreta de bases y principios para la reforma y actualización de nuestro autogobierno».

Ortuzar señaló que en los cálculos del PNV «contemplan otros seis meses para que, de una manera técnica-jurídico-estatutaria, un equipo se pusiera a redactar el texto articulado» de ese nuevo estatuto sobre las bases aprobadas. Los jeltzales han contemplado que esa redacción podría encargarse a los servicios jurídicos del Gobierno de Lakua, a los del Parlamento o a un equipo técnico. En las conversaciones de Loiola de 2006 se habló también de encargarlo a Eusko Ikaskuntza.

El hipotético calendario del presidente del EBB contempla otros seis meses para el debate y aprobación en el Parlamento de ese nuevo estatuto.

Consulta habilitante

Andoni Ortuzar afirmó en la entrevista que la propuesta de su partido sería que se celebrara «una consulta habilitante» para que «la gente dijera: ‘o me gusta este texto y lo apoyo’», lo que «daría mucha fuerza y legitimidad a las aspiraciones de la representación política vasca que fuera a Madrid a negociar».

El problema es que la legalidad actual no contempla esa consulta tras una reforma estatutaria en el Parlamento. La vía legal que el PNV se ha comprometido a respetar en su pacto con el PSE es que ese texto se remita a las Cortes españolas, donde tiene que ser nuevamente debatido, cambiado si procede y aprobado. Eso si el texto se toma en consideración, puesto que la reforma aprobada por la Cámara de Gasteiz en 2004 ni siquiera fue admitida a trámite por el Congreso y se rechazó sin ser debatida.

En su discurso de investidura, Iñigo Urkullu se ciñó al procedimiento legal, sin consulta habilitante, cuando propuso que «partiendo del consenso institucional, [se] articule un nuevo Pacto con el Estado y sea ratificado por la sociedad vasca».

Ortuzar explicó que en las reuniones con EH Bildu hubo un «alto grado de identificación» en esta materia y en los plazos. Pero luego les acusó de tener una «estrategia bipolar» con el PNV que les lleva a criticarlo al salir de las reuniones. Un repaso a la hemeroteca no deja constancia de las referidas críticas en esta materia.

Urkullu voverá a tomar posesión hoy en Gernika de su cargo como lehendakari

El Parlamento autonómico celebrará hoy una sesión extraordinaria en la Casa de Juntas de Gernika. Allí, Iñigo Urkullu jurará su cargo ante el árbol con la misma fórmula –variación propia de la utilizada por los nacionalistas desde José Antonio Agirre–, y el mismo rito que hace cuatro años, únicamente en euskara y sobre sendos ejemplares del Estatuto de Gernika y del Fuero Viejo de Bizkaia. Se trata de un acto fundamentalmente protocolario.

En diversos ámbitos se está incidiendo en la asistencia al acto de, Soraya Saenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Administraciones Territoriales. Pero esa presencia no es una novedad. Hace cuatro años estuvo Cristóbal Montero, que era el ministro del ramo.

Habrá numerosos invitados del ámbito político y social, entre ellos los presidentes de Catalunya, Oriol Puigdemont, y Canarias, Fernando Clavijo. GARA