Pablo CABEZA
BILBO
Entrevue
OKENE Y BORJA
VOZY GUITARRA DE INOREN ERO NI

«Todo forma parte de un camino que recorremos como si fuéramos un clan»

Okene, Borja, Mariano y Guanche son los actuales Inoren Ero Ni, una de las formaciones más peculiares de la escena vasca. Sin cargas ni compromisos estilísticos forzados, IEN se mueven entre el posjarkore y la experimentación. Lejos de afianzar un modelo, el cuarteto se revuelve contra sí mismo y en «Iennei» todo suena libre, destacado. Hoy presenta disco en el gaztetxe de Andoain junto a Estricalla.

No depender de la música como medio de vida, supone un extra en la creación. Y este es el caso de Inoren Ero NI, cuarteto de Andoain que regresa a la actualidad con “Ieneni”, admirable y atrevido trabajo que mantiene el gusto de la banda por las estructuras palindrómicas (mismo significado leído de izquierda a derecha que al revés). Esta tendencia por las direcciones también se observa en su vocalista Eneko Abrego, “Okene”, que no deja de ser su nombre al revés. Para algunos es posible que incluso su música transcurra del revés, pues su apuesta no es el rock establecido en cualquiera de sus formas, sino un paso a la izquierda, estructuras posjarkorianas, rock inclasificable e improvisaciones. No hay posible aventura que no quepa en IEN, como muestran en este sugestivo y excitante “Iennei”.

IEN se forma en 2003 con los hermanos Abrego, Mikel (ahora de apellido Txopeitia y colaborador en el disco) y Eneko más Drake (Xabier Olazabal) y Borja Iglesias. Viene a ser una necesidad de existencia musical tras la ruptura de Bap!! más Iglesias, que procede de Purr. En 2004 graban el disco homónimo. Esta formación plasma también “Gronholm” (2007), año en el que deja la banda Drake y entra Mariano Hurtado para presentar el disco y grabar en 2009 “Fosbury” (el primero en saltar de espaldas). En 2011 el vinilo se llama “Fregoli”. Tras la salida Mikel se despide y entra Guantxe, un experimentado batería. Estos músicos graban en 2015 “Ienei”, disco que se edita en vinilo a finales de setiembre de este año bajo el sello Bidehuts. Es, posiblemente, su obra más dinámica y destacada.

Borja y Mariano están tocando con Anari y Guantxe con Capsula. Mariano a su vez colabora en ADI, acaban de publicar disco, Hysteron, Elektropez y el proyecto Mmátarrak, en el cual también está Okene La grabación se realiza en los estudios Garate, garantía de un sonido excelente.

IEN actúa hoy en el gaztetxe de Andoain junto a Estricalla. 22.30. Dentro del 32 aniversario del local. El 22 de diciembre tocará al aldo de Willis Drummond en Kafe Antzokia de Bilbo. Dos fechas de locura.

Son inquietos, juguetones... ¿Las imaginarias tribulaciones del inicio tienen engarces con el presente o se han cruzado por el camino muchas apetencias de cambio?

Borja Iglesias: Todo forma parte de un camino que recorremos como si fuéramos un clan. No hay un destino, ni siquiera un rumbo. El camino es lo que importa. Por las razones que sean, parte del clan decide no seguir caminando y hemos tenido la suerte de que otros han ocupado su lugar, y han hecho del camino algo aún más bonito, si cabe. No ha sido elegido, y lo que podía haber significado un dramático final ha resultado un bonito comienzo. Pues sea. Pura suerte. Estamos encantados y mejor que nunca.

No solo por «Ieneni» surge la curiosidad íntima de saber qué escuchan, sino por el legado que llevan, tan ajeno a las estructuras predominantes en Euskal Herria.

B: Yo solo puedo hablar por mí. Los ejercicios de estilo como que no van conmigo. Hoy he estado flipando otra vez con Ólafur Arnalds, en su vertiente más clásica y cuando adereza con electrónica; es que estoy un poco… calzoncillo, quizás. Y a Elle Belga, que son como un soplo en el corazón… y también ruido, cómo no. Pero depende del día, digo yo, del estado de ánimo. Hay cosas que me encantan pero que son imposibles de escuchar determinados días, porque colocan demasiado, porque conmueven o aterran más de lo que estás dispuesto a admitir esos días. En fin, ¿se entiende esto, verdad?

«…Con el culo por delante y la paciencia intacta», ¿de dónde sale ese curioso texto tan surrealista y por qué narración más que buscar alguna melodía…? ¿Hay por detrás alguna moraleja o es el simple gusto por la narrativa? La base musical es muy hipnótica.

Okene: El texto proviene de “MU”, novela escrita por Borja hace unos años. La narración esta hecha porque es un texto que merece ser escuchado lo mejor posible para no perder el hilo de lo enunciado y, de paso, para hacer una canción sin melodía en la voz. El tema habla del mundo musical, tal como lo estamos viviendo, como miembros de una banda y como amantes de la música en general.

El poeta Artur Rimbaud fue un curioso escritor con teorías excéntricas para su momento, como la exposición del «desarreglo de todos los sentidos». Encaja en el estilo de música y entorno de letras, pero ¿se elige por cómo era, lo que fue o por la suerte de un texto en concreto?

O: Es un poco todo. El texto en concreto habla de unas buscadoras de piojos, la persona en cuestión y lo que de su obra transciende.

Han grabado en un estudio profesional, justo cuando buena parte de los músicos o se graba en casa o en estudios medio caseros. ¿Por qué este nivel de exigencia ante una tendencia lamentablemente cada vez más dejada en todo: calidad de sonido, de imagen, de exigencia…?

B: Garate es impresionante. Un lujo. En mi cabeza no hay lugar mejor. Pero es muy comprensible lo que comentas dadas las circunstancias que nos están tocando vivir, tanto económica, como cultural. En cuanto a la exigencia, yo matizaría un poco porque la mayoría de las veces viene determinada por la urgencia económica. Lo normal es tener las manos atadas en ese sentido, y la consecuencia es terrible, el botón rojo “REC” se convierte en el botón del pánico y el tiempo en tu peor enemigo. En cualquier caso, y siendo honestos, en nuestro caso sería inalcanzable aspirar a grabar en Garate si no es gracias a toda la tribu de Garate. Si no es por ellos, este disco sería bien distinto. O no sería, directamente.

Usted comparte el gusto de Anari y banda por el australiano Nick Cave.

B: Claro que sí, yo al menos… Pero bueno, la parte de su música, se ponga en el plan que se ponga, me suele llegar. Creo que los demás piensan más o menos igual.

En el disco hay tomas que podrían considerarse instrumentales, ¿Qué convierte a una canción en instrumental o no? ¿Qué lo decide?

B: La atmósfera que pille. Aunque no lo parezca, creo que hacemos lo que hacemos más con las tripas que con la cabeza, no es un proceso muy racional.

La sugerente canción «1000 y 984» se sustenta en un sonido repetitivo, industrial, sobre el que la voz roza el paroxismo… Un cierre de álbum espectacular.

O: El texto de este tema es de Drake y viene de los tiempos de BAP!!. Esta basada en el libro de George Orwell “1984”. Fue escrito hace unos 20 años pero es uno de esos temas visionarios que a día de hoy guardan la misma fuerza. Habla del control social y de como éste esta siendo día a día estilizado y programado para que sea total y absoluto.

¿Qué significado porta la carátula con todas esas caras?

O: Nos muestra a personas ingresando en la cárcel, allá por el 1898 en Inglaterra. Para tener el máximo de datos, en una sola fotografía incluían sus manos y el perfil de la persona en un espejo. Hoy por hoy, a modo voluntario se multiplica la base de datos de millones de personas en la red. Es un ejemplo de como el control social se viene trabajando desde tiempos inmemorables.

«Pantera emea» es una canción soberbia, la más directa junto a «Besteen joan etorrieri so». ¿Nació para ser la apertura?, ¿marcó su destino por contundencia? Letra del amplio repertorio narrativo del bilbaino Paddy Rekalde.

Tuve varios textos de Paddy como posibles canciones, pero fue “Pantera emea” la que finalmente paso a ser canción. Es un tema que refleja muy bien el camino actual de la banda. Este disco es “nuevo” en nuestra trayectoria, ya que es el primer álbum que grabamos con esta formación. Estas canciones muestran claramente el punto y el momento que estamos viviendo. Un momento en el que nuestro minoritario publico, esta sintiendo una apertura y en el que parece ser, nos hacemos entender mejor. “Besteen joan etorrieri so” era, a dos semanas de entrar a grabar, un proyecto de canción sin letra que se acabó componiendo en el mismo estudio.