GARA
londres

El UKIP elige a Nuttall como su nuevo líder y promete «más mala noticias»

Paul Nuttall fue elegido ayer nuevo líder del UKIP en sustitución de Nigel Farage, el gran valedor europeo de Donald Trump, y buscará darle un nuevo cometido al partido xenófobo británico tras el logro del Brexit. Nuttall, que obtuvo el 60% de los votos en las primarias frente a otros dos candidatos, tiene ante sí la misión de unir al partido tras unos meses turbulentos, darle un nuevo sentido y velar porque el gobierno de Theresa May respete el resultado del referéndum del 23 de junio.

«La luna de miel con Theresa May está llegando a su fin y lo que vamos a ver rápidamente es un gobierno que se está echando atrás en el Brexit y traicionado al pueblo británico y lo que espero que pase entonces es que una avalancha de gente se una al UKIP», explicó Nuttall a la AFP.

«Para aquellos que crean que este ha sido un mal año, tengo malas noticias», afirmó Farage, citando Italia, Austria, Holanda, Alemania y Francia como los próximos potenciales escenarios de victorias de proyectos antieuropeos.

El nuevo líder, eurodiputado, era hasta ahora el número dos de esta formación, que consiguió cuatro millones de votos en las últimas elecciones nacionales.

Nuttall es el tercer líder de este partido antiinmigración y anti-UE en apenas tres meses. Financieramente en un momento difícil, y habiendo perdido parte de su sentido con la victoria del Brexit, el UKIP vivió además un episodio inusual en el Parlamento Europeo, con una pelea entre dos eurodiputados que acabó con uno de ellos en el hospital. «Hemos vivido un verano digno de Benny Hill», dijo Paul Oakden, presidente del partido.