GARA
DONOSTIA

EH Bildu propone reforzar la partida social de Olano con 13 millones más

La coalición ha presentado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Gipuzkoa que retiraría si PNV y PSE mostraran «voluntad negociadora». También ha propuesto, entre otras medidas, una reforma del Impuesto de Sociedades que permitiría recaudar 21,3 millones.

EH Bildu anunció ayer la presentación de una enmienda a la totalidad de los Presupuestos y 111 enmiendas parciales por valor de 87 millones de euros, después de que PNV y PSE les haya trasladado su «negativa a negociar» la propuesta realizada por la coalición soberanista para «mejorar» las cuentas públicas presentadas por el Gobierno foral guipuzcoano para 2017.

La coalición propone una reforma del Impuesto de Sociedades que «permitiría aumentar la recaudación en 21.392.000 euros», y destinar 13 millones de euros más al Departamento de Política Social, para financiar un Plan de Choque contra las listas de espera con cien plazas más en residencias para mayores (1,8 millones), y «recuperar para la inserción social los 5 millones de euros recortados de la AGI, entre otras cuestiones».

También apuesta por inyectar 6,8 millones de euros más en el Departamento de Promoción Económica para crear programas específicos para las pequeñas y medianas empresas, «tanto para ayudar a la innovación, como para la transformación industrial, el emprendizaje o el desarrollo local y la puesta en marcha de proyectos estratégicos comarcales».

Voluntad de acuerdos

Según relevó el portavoz en las JJGG de Gipuzkoa Xabier Olano, acompañado por las junteras Judith García y Ainhoa Beola y la representante de la coalición Oihane Zabaleta, reveló que en las últimas semanas, EH Bildu ha mantenido contactos «con todo tipo de entidades, con el objetivo de elaborar un presupuesto social y participativo, que permita alcanzar acuerdos políticos y fiscales amplios a largo plazo, en base a una reforma fiscal justa y equitativa, y mayor inversión en políticas sociales y creación de empleo».

Los representantes de la formación abertzale reivindicaron que las mejoras puestas sobre la mesa son «factibles y realistas», y están «orientadas a cubrir las verdaderas necesidades de la ciudadanía», al tiempo que «evidencian que es posible gobernar de otra manera, con otro modelo que impulsa el crecimiento sostenible y no recorta en materia social».

«Como se puede ver, dinero hay, lo que le falta al Gobierno, por desgracia, es voluntad. Sin embargo, queremos dejar claro que nuestra oferta sigue en pie, y si el PNV y el PSE demuestran tener voluntad de llegar acuerdos para mejorar estos presupuestos, retiraríamos la enmienda a la totalidad», prometió.

Zabaleta, por su parte, reclamó que «el debate sobre los presupuestos debe ampliarse más allá de las cuatro paredes de las instituciones, y abrirse a la sociedad civil».