El Govern presenta unos Presupuestos que incluyen 5,8 millones para la consulta
La Generalitat presentó ayer su proyecto de Presupuestos para 2017, que prevé 5,8 millones de euros para organizar un referéndum sobre la independencia de Catalunya. La CUP facilitará su tramitación.

La Mesa del Parlament admitió a trámite los Presupuestos de la Generalitat de 2017 con los votos favorables de Junts pel Sí y Catalunya Sí que es Pot y los contrarios de Ciutadans y del PSC. El Govern ha incluido en su proyecto partidas que suman 5,8 millones de euros para organizar el referéndum independentista anunciado para setiembre de 2017. Fuentes del Govern aseguraron a Efe que estas partidas, de 5 millones por una parte y de 800.000 euros por otra, están encuadradas en el concepto «procesos electorales y participativos», por lo que no hablan explícitamente de la consulta prevista para 2017. Se trataría de recursos que dependerán de la secretaría general del Departamento de Economía, que dirige Oriol Junqueras.
Asimismo, el Govern ha incluido en el proyecto una disposición adicional en la que se exhorta al Ejecutivo a organizar «un proceso refrendario sobre el futuro político de Catalunya en el marco de la legislación vigente en el momento de su convocatoria».
El Govern cree que las partidas de 5,8 millones de euros para procesos electorales y participativos son difícilmente recurri- bles, dado que en otros muchos presupuestos se ha usado ese mismo concepto genérico. En cualquier caso, el PPC y Ciudadanos ya han alertado de que si hay una partida destinada a celebrar un referendo independentista, recurrirán ante la Justicia los nuevos Presupuestos.
Junqueras aseguró que hará «todo lo que pueda y más» para garantizar la celebración de la consulta, aunque se puedan impugnar las partidas destinadas a participación ciudadana en los Presupuestos para 2017.
El Govern, que prevé un crecimiento del 2,7% en 2017 y la creación de 69.000 nuevos empleos, ha aumentado en 1.170 millones de euros el gasto social en sus Presupuestos.
&discReturn;La CUP no cree que el proyecto de Presupuestos presentado sea el mejor posible, pero facilitará su tramitación al entender que «hay márgenes para explorar» a fin de hacer políticas que se acerquen más a las necesidades sociales de la mayoría.
La diputada Eulàlia Reguant celebró que incluya implícitamente una partida para celebrar el referéndum. «Lo celebramos –afirmó–, pero queremos ganar el referéndum y, para ello, hace falta que los Presupuestos sean un instrumento válido para hacer políticas pensadas para el 96% de los catalanes y no para el 4%» que más dinero tiene.
Según Reguant, «no son los mejores Presupuestos posibles, y lo sabe el Departamento de Economía, pese a que ya haya dicho que son los más sociales de la Historia». «Siempre que estemos subordinados a lo que diga el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a la troika de la UE es difícil que aborden de forma clara las desigualdades», señaló.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
